VIDEO: Así fueron los combates entre la ‘Carolina Ramírez’ y ‘Comandos de la Frontera’ en el Putumayo

En cuatro horas aproximadamente cometieron los más feroces crímenes, matando cerca de 40 guerrilleros, según moradores de la zona que vieron como los guerrilleros del grupo Comandos de la Frontera acarreaban muertos y heridos.

Correas tiradas sobre la vegetación, fusiles puestos en cualquier sitio, mochilas dispersas por el pequeño kiosco que servía de campamento y un grupo de jóvenes de ambos sexos tirados en el piso, unos en el suelo y otros en mantas verdes, dormían a pierna suelta mientras otros descansaban sentados limpiando el sudor producido por el calor con toallas verde oliva.

Los videos de los cruentos combates los puede ver al final de la noticia

La mayoría no portaba las camisas de sus uniformes verde oliva y solo vestían sus franelas de fatiga, incluso la mayoría estaban sin botas, pues se las habían quitado para descansar. Así estaban los aproximadamente 60 guerrilleros o miembros del grupo alzado en armas ‘Comandos de la Frontera’ en uno de los campamentos ubicados en la vereda Los Pinos del municipio de Puerto Guzmán, departamento del Putumayo el pasado sábado 19 de noviembre.

Otro grupo, más reducido de cerca de 12 hombres y tres mujeres se encontraban en otro pequeño cambuche ubicado en una zona boscosa de la vereda Las Delicias, del mismo municipio. Los dos grupos los separaba menos de un kilómetro de distancia. Estos a diferencia de los otros no estaban durmiendo, sino observando una computadora portátil y algunos papeles puestos sobre una mesa de madera rustica.

La terrible emboscada

Desde comienzos del domingo 13 de noviembre comenzaron a llegar a la zona selvática varios hombres fornidos con acento llanero, quienes ascendieron en deslizadores rápidos por el río Caquetá. Lo extraño, dicen los pobladores, es que llegaron vestidos de civil y aparentemente sin armas a la vista, pero al parecer estas las traían encaletadas y envueltas en lonas de color plomizo.

El lunes, martes y miércoles arrimaron más hombres y algunas mujeres que se fueron internando en la espesa jungla y desaparecieron en medio de la nube de zancudos y el canto de las aves silvestres.

Al parecer varios llegaron procedentes de Yurilla, Putumayo, mientras otros al parecer se embarcaron en Curillo y Solita, departamento del Caquetá. Eran refuerzos de varios frentes del grupo guerrillero que lideraba el difunto ‘Gentil Duarte’. Al parecer llegaron de los frentes 28 que operan en Arauca, otros del comando occidental, es decir de la ‘Adán Izquierdo’ y del departamento del Valle del Cauca.

La emboscada la habrían planeado el jueves en lo profundo de la selva, pero ya algunas avanzadas de inteligencia guerrillera tenían detectado los dos campamentos de los ‘Comandos de la Frontera’.

Una fuente le indicó a este medio que la emboscada la tenían prevista para el viernes 18 de noviembre en horas de la noche, pero una fuerte lluvia se desató en la región y esto hiso que abortaran el plan.

También puedes leer:

El sábado llovió hasta cerca de las nueve de la mañana y al parecer el plan se reanudó para incursionar en horas de la noche del mismo día. Sin embargo, un enlace de inteligencia les comunicó hacia la una de la tarde que los guerrilleros a los que iban a emboscar habían almorzado con cerdo asado y estaban haciendo una siesta porque partirían apenas llegara la noche.

De inmediato el comandante de la operación, que al parecer tiene un entrenamiento militar muy similar al de las fuerzas especiales del Ejército colombiano, dio la orden mediante señas de preparar el combate. Estaban a una hora escasa del objetivo.

El mayor número de tropas, aproximadamente 80 hombres y unas pocas mujeres se movilizaron hasta el campamento donde los guerrilleros estaban durmiendo. Estos llevaban alrededor de 12 pipetas de gas con explosivos y granadas de gases lacrimógenos, algo que la guerrilla al parecer nunca ha utilizado en sus combates. El otro número de la ‘Carolina Ramírez’ compuesta de solo hombres fornidos y de entre 30 y 40 años de edad, avanzaron hasta el campamento donde se encontraban al parecer los jefes de los Comandos de la Frontera. Este número de tropas estará compuesto por al parecer unos 40 muy bien armados y apertrechados.

Vea el primer video de los combates

La emboscada fue perfecta y en cuatro horas aproximadamente cometieron los más feroces crímenes, matando cerca de 40 guerrilleros, según moradores de la zona que vieron como los guerrilleros del grupo Comandos de la Frontera acarreaban muertos y heridos.

Vea el segundo video de los combates

Solo 18 fueron rescatados por la comunidad, mientras 5 cuerpos no fueron entregados por los miembros de la ‘Carolina Ramírez’, sin saber el motivo.

En Neiva están los cuerpos de los guerrilleros

Toda una Odisea ha sido el traslado de los 18 cuerpos de los guerrilleros desde el sitio de Puerto Guzmán, Putumayo. Primero los llevaron el miércoles en horas de la mañana hasta la ciudad de Florencia Caquetá, pero el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de esta ciudad no los recibieron porque según sus funcionarios no cuentan con la suficiente logística para recibir tantos cuerpos.

Entonces fueron trasladados en un avión Hércules perteneciente a la Fuerza Aérea hasta este mismo Instituto de la ciudad de Neiva donde los médicos legistas trabajan arduamente para realizar las respectivas necropsias. Preliminarmente dijeron que a más tardar el sábado 26 de noviembre terminarían esta labor.