Nueva coalición del concejo de Pitalito estaría a punto de romperse

El Francotirador conoció de buenas fuentes que al parecer el mismo concejal que diseñó el plan para conformar las nuevas mayorías, sería el mismo encargado de romperla y pasar a la tolda del alcalde.

La coalición hecha el pasado 4 de noviembre para elegir la nueva junta directiva del concejo municipal de Pitalito para la vigencia 2023, está a punto de naufragar, pues todo indica que el mismo que ayudó a diseñar el plan está siento tentado para pasarse al otro bando.

Si se rompe, como es lo que parece sucederá en los próximos días, no afectará la elección de Clarena Mora, ni los demás miembros de la junta directiva cuya elección hasta la fecha sigue en firme, pero sí desvanecería la amenaza de una oposición mediática al alcalde Edgar Muñoz Torres.

Fragilidad de la nueva coalición

Históricamente las coaliciones al interior del concejo de Pitalito han sido muy frágiles cuando no se conforman con 10 o más concejales. Una corporación con 17 concejales cuya coalición está compuesta por 9, es por naturaleza muy fácil de romper, pues basta convencer a uno para modificar el agedrés.

Actualmente el alcalde Edgar Muñoz Torres cuenta con 8 concejales que continúan leales a sus políticas. Ellos son Manuel de Jesús Muñoz Valderrama, Armando Aguilar Trujillo, German Gonzalo Díaz, David Melo Esguerra, Juan David Palomares Valencia, José William Arboleda Clavijo, Yilver Neuta y Manuel Molina Rojas. Solo necesita arrastrarse uno del otro bando para formar una que le permita maniobrar y sortear con éxito los proyectos de acuerdo pedientes.

El alcalde está afanado por conformar mayorías

Cada momento tiene su afán, dice en refrán, y justamente el alcalde en este momento tiene una gran urgencia en aprobar el proyecto de acuerdo del nuevo presupuesto para el año 2023.

Poco le importaría si lo votan a favor o en contra en la corporación, pues la Constitución Política le da herramientas para expedir un decreto y poner en vigencia el nuevo presupuesto. Pero resulta que esta vigencia del 2023 tiene un hecho que no puede se dejado de lado y es el reconocimiento del municipio de Pitalito hecho por la Contraloría General de la República, que posiciona a este ente territorial en categoría Tres.

Si el concejo no aprueba el presupuesto para la nueva vigencia y el burgomaestre lo expide por decreto, el municipio no podría hacer adiciones a futuro, como tampoco se podría aumentar el salario de los servidores públicos con la nueva recategorización. De manera que esta coyuntura tiene al alcalde muy afanado buscando conformar una mayoría en la corporación edilicia que le permita aprobar el proyecto mencionado.

¿Quién haría el 9 en la nueva coalición?

Pues El Francotirador conoció de buenas fuentes que al parecer el mismo concejal que diseñó el plan para conformar las nuevas mayorías, sería el mismo encargado de romperla y pasar a la tolda del alcalde para conformar los 9 votos que necesita el mandatario de los laboyanos para evacuar el proyecto de presupuesto, y otros más.

¿Qué recibirá a cambio?

Verdad es que ninguna coalición se forma con babas, ni obedece a lo que en algunos círculos políticos llaman dignidad. Y en Pitalito las coaliciones históricamente se han conformado alrededor de intereses, generalmente a cambio de burocracia y otras cositas.

El Francotirador se enteró que al parecer al concejal que rompería las nuevas mayorías le estarían ofreciendo la Secretaría de Salud Municipal, con algunas arandelas. Así que esta dependencia estaría a punto de cambiar de titular y si el negocio se consolida, sería antes de finalizar esta semana o a más tardar a comienzos de la otra.

¿Quién es el concejal que conformaría la nueva mayoría?

Si desean conocer el nombre del concejal que rompería la actual mayoría «opositora» los invito para que ingresen al siguiente link y allí encontrarán su nombre. Al parecer es el mismo «cerebro que comenzó a tejer la telaraña que enredó y maniató la elección del concejal Germán Gonzalo Díaz«.

Por favor ingrese al siguiente link: