VIDEO: Pitalito pasa a 3 lugar de categoría

Una de los logros más importantes en lo corrido de la administración del alcalde Edgar Muñoz Torres, es posicionar al municipio de Pitalito en la categoría Tres, quedando dentro del rango de las ciudades intermedias en el país.

Lo anterior fue logrado gracias al comportamiento fiscal de la población laboyana, convirtiendo al municipio como de Tercera categoría.

Pitalito será desde el 1 de enero del 2023 un municipio de Tercera categoría, con lo cual tendrá la capacidad de invertir en más proyectos, estrategias y programas del Plan de Desarrollo Municipal – Pitalito, Región Que Vive, lo que equivaldrá a mayor bienestar social y económico para el campo y la ciudad en esta localidad.

Vea el anuncio del alcalde:

La Contraloría entregó la certificación

Luego de recibir el certificado de la Contraloría General de la Nación, el pasado mes de octubre el alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, expidió el Decreto Municipal 284 de 2022 mediante el cual establece la categorización de nuestra localidad, convirtiéndose así en un municipio de tercera categoría.

Es así que, gracias al recaudo fiscal del período 2021, en su mayoría por los impuestos predial y de industria y comercio, el municipio de Pitalito superó el tope de los ingresos corrientes estipulados por la Ley 617 del 2000. Lo anterior se traduce en una mejora significativa en las transferencias o recursos que la nación le gira para invertir en asuntos sociales, económicos y ambientales, permitiendo, a su vez, mayor autonomía fiscal y ratifica la eficiencia de la gestión financiera de la Administración Municipal.

Es de destacar que la Ley 136 de 1994, modificada por la Ley 2106 de 2019, contempla siete categorías de municipios: Especial, Primera, Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta. Esta categorización obedece a cuatro criterios: número de habitantes, ingresos corrientes de libre destinación, importancia económica y situación geográfica. Lo anterior posibilita que la Alcaldía de Pitalito como entidad territorial pueda invertir en vivienda, educación, salud, agua potable y saneamiento básico entre otros sectores.

Son 19 municipios en categoría Tres en todo el país

Finalmente, otro aspecto positivo para el municipio es que, según la normatividad nacional, el municipio entra a pertenecer a un selecto grupo de 19 entidades territoriales de Tercera categoría, con lo cual se le dará un mayor grado de importancia a Pitalito obteniendo más alcance a nivel nacional. Su permanencia, de igual forma, dependerá del comportamiento fiscal del municipio y sus habitantes.

Crecerá la inversión pública

Al elevarse a la categoría Tres, el municipio de Pitalito podrá recibir más inversión del nivel nacional y departamental, pero estas inversiones deberán destinarse en su totalidad en las obras que se proyecten y sus recursos no podrán ser desviados para otros rubros como sucede en la actualidad, pues la ley permite que los municipios de Cuarta, Quinta y Sexta categoría puedan desviar hasta el 45% de los recursos del situado fiscal nacional que llegan a estos entes territoriales.

Crecerán los salarios de los funcionarios

Así mismo, la recategorización a Tres, obligará a incrementar los salarios de los servidores públicos que laboran para la alcaldía, comenzando por el propio alcalde, cuyo sueldo se elevará a partir del año entrante, lo mismo que el de los secretarios, gerentes y directores de institutos descentralizados, y toda la planta de personal.

Gran reto para futuros alcaldes

Al posicionarse Pitalito en la categoría Tres, los futuros alcaldes o alcaldesas que sucedan al actual burgomaestre, tendrán que trabajar bastante duro para mantener esa categoría y no dejarla descender, pues ello sería un gran descalabro para las inversiones de carácter nacional y departamental, como también para las propias finanzas e inversiones con recursos propios.