Daniel Quintero se quedaría con la Electrificadora del Huila

Así las cosas, pronto podríamos ver a lo largo y ancho del departamento del Huila a paisas manejando los resortes de esta empresa que sirvió de caballito de batalla a más de un político huilense para mantener sus privilegios.

El próximo primero de noviembre se moverán las fichas para nombrar nuevo gerente de la Electrificadora del Huila y quizá por primera vez la clase política huilense perderá ese codiciado botín burocrático, y caja menor para financiar campañas políticas.

Políticos que detentaron el poder de Electrohuila

Desde finales de los años ochenta la manejó en entonces senador Jorge Eduardo Gechen Turbay (oficialismo Liberal). A comienzos de los noventa la cogió el exsenador José Antonio Gómez Hermida (Integración Conservadora). Posteriormente en el gobierno de Juan Manuel Santos pasó a manos del exsenador Hernán Andrade Serrano (Conservador) y en el gobierno del presidente Duque la entregó al senador Ernesto Macías Tovar (Centro Democrático).

La falta de unidad del Pacto Histórico en el Huila

Divididos como están los directivos del Pacto Histórico en el departamento del Huila, donde la Representante Leyla Rincón jala para su lado y los de la Colombia Humana jalan para el otro, el alcalde de Medellín y su grupo, que no son ni de un lado, ni del otro, sino expertos politiqueros que van detrás de lo que puedan arrebatar al gobierno de Petro, al cual apoyaron, juegan su propia carta.

Según conoció El Francotirador, la parlamentaria tenía como candidato para la gerencia al ingeniero Hernando Ruiz López, quien ya gerenció la misma en representación del andradismo. Este nombre ya se da por descartado al momento de la reunión de la Junta Directiva de la Empresa, hecho que tendrá lugar la próxima semana en Bogotá.

Los tentáculos de Quintero para quedarse con la gerencia

Es así que desde septiembre vienen promocionando la hoja de vida de un costeño-huilense, el ingeniero electrónico, Andrés Felipe Gómez Escobar, neivano, egresado de la Universidad Surcolombiana, con cinco especializaciones y una Maestría en Gerencia de Sistemas de Información y Proyectos Tecnológicos, y Defensor de los Derechos Humanos, certificado por la ONU.

Dicen que este joven profesional es de la familia del detenido exgobernador de la Guajira ‘Kico Gómez’, por si le faltaba más agua al candil.

Y lo que se conoce es que esta hoja de vida la sacó de entre la manga el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, se la hizo pasar al grupo de Colombia Humana del Huila y a los llamados liberales progresistas, haciéndoles creer que será cuota de ellos.

De hecho el alcalde de Medellín hizo nombrar en un alto cargo en las Empresas Públicas de Medellín a Luís Ernesto Luna, cuota del Centro Democrático y saliente gerente de Electrohuila.

Contentillo para Leyla Rincón

El gobierno del presidente Gustavo Petro, para compensar en algo a la parlamentaria Leyla Rincón, le hizo nombrar a su hermano, Fernando Rincón, como director del Programa Todos a Aprender (PTA), dependencia adscrita al Ministerio de Educación. El Francotirador se enteró que hay otras tres hojas de vida, entre ellas la de Hernando Ruíz López, postuladas por ella, pendientes de otros cargos de importancia a nivel nacional.

¿Porqué Daniel Quintero quiere la Electrificadora?

La Electrificadora del Huila ha tenido ofertas de compra por parte de las Empresas Públicas de Cali y de la empresa Codensa de Bogotá. Incluso se conoció que el negocio con los caleños estuvo a punto de cerrarse, si el actual gerente Luis Ernesto Luna hubiera continuado en el cargo. De allí el afán de Daniel Quintero de «trastearlo» para Medellín.

Al quedar de gerente Andrés Felipe Gómez, las Empresas Públicas de Medellín harán otra oferta más halagadora y seguramente comenzará la negociación para su venta, a lo cual el presidente Petro no se opondría, pues le venderán la idea de que no será vendida a empresas privadas, sino nada menos que a una de las empresas públicas estatales más sólidas de latino-américa.

Así las cosas, pronto podríamos ver a lo largo y ancho del departamento del Huila a paisas manejando los resortes de esta empresa que sirvió de caballito de batalla a más de un político huilense para mantener sus privilegios.