¡Histórico! Empitalito presta servicio de acueducto pese a las lluvias

Pese a las fuertes precipitaciones lluviosas caídas en los últimos días, incluyendo el violento vendaval del jueves 27 de octubre que causó estragos en la zona urbana y rural del municipio, Empitalito no suspendió el servicio de acueducto.

El temor de los habitantes de la ciudad de Pitalito, por años, han sido las lluvias, no solo por los daños que causan la creciente de los ríos o el taponamiento de alcantarillados, sino porque casi de inmediato el servicio de agua potable prestado por la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Pitalito (EMPITALITO), suspendía la prestación del mismo.

Pues por primera vez en la historia de Pitalito, pese a las fuertes precipitaciones lluviosas caídas en los últimos días, incluyendo el violento vendaval del jueves 27 de octubre que causó estragos en la zona urbana y rural del municipio, Empitalito no suspendió el servicio de acueducto.

Buena gerencia y grandes inversiones

Esto por supuesto no se debe a los azares del destino, sino a un excelente manejo, proyección y planificación por parte de la gerencia de esta empresa estatal y comercial del estado.

Con una inversión de 20 mil millones de pesos, la gerencia de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Pitalito (EMPITALITO E.S.P) en cabeza del ingeniero Henry Liscano Parra, iniciada desde el 1 de enero de 2020 hasta la fecha, junto a su equipo de trabajo ha ejecutado una maratónica gestión en pro de la mejora y proyección al año 2050 de la prestación con calidad y continuidad del servicio de agua potable.

Estos recursos han sido conseguidos producto del plan de ahorro, basado en la austeridad, ingeniería financiera, defensa judicial y el freno a la vena rota del déficit histórico del servicio de aseo. Con recursos propios de la misma empresa se logró la financiación de acciones de modernización y optimización del sistema de agua potable (Bocatoma- PTAP). Hay que resaltar que este considerable avance fue realizado contra situaciones adversas como la pandemia, estallido social, paro nacional y las olas invernales.

El avance de ejecución de la meta prevista para este gobierno del alcalde Edgar Muñoz Torres (2020-2023) en la primera etapa de 4 años del plan estratégico “EMPITALITO vive 2020-2040” enmarcado en el plan de desarrollo del gobierno actual “Región que vive”, está en el 95%, a un año y dos meses de cumplir el plazo.

Este y otros resultados históricos hablan por sí solos. El jueves 27 de octubre en horas de la tarde y de la noche, se presentaron fuertes precipitaciones de lluvia, pero no obstante los desastres causados en otros frentes el suministro de agua potable no se suspendió.