Empitalito se adelantó a la legislación laboral del presidente Gustavo Petro

Esta modalidad no hubiera sido posible sin el concurso del Ingeniero Henry Liscano Parra, gerente de la Empresa desde inicios de año 2020.

Publicidad

Una de las premisas del programa de gobierno del presidente Gustavo Petro en el campo de la legislación laboral, es la supresión de los contratos laborales por medio de la intermediación, llamados contratos «chatarra» donde los trabajadores ingresan a una empresa, sea privada o estatal, no de forma directa, sino mediante figuras jurídicas como las Cooperativas de Trabajo Asociado, herencia del gobierno neoliberal de Cesar Gaviria Trujillo (1990-1994) o las llamadas Sociedades de Acciones simplificadas (SAC).

Publicidad

Otra modalidad de contratación laboral es la Prestación de Servicios, figura jurídica donde al trabajador se le vulneran sus derechos a una permanencia a largo plazo, además de someterlo a arduas tareas donde los horarios no están reglamentados.

Publicidad

La legislación laboral del presidente Petro consiste en cumplir lo establecido en el Código Sustantivo del Trabajo, firmando contratos a término fijo con todas sus convenciones y derechos que ello conlleva para proteger al trabajador.

Publicidad

Empitalito se adelantó

Pero en ciudades como Pitalito, en el departamento del Huila, la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Pitalito (EMPITALITO), se adelantó a esta avanzada y desde el año 2020 se comenzó a preparar para legalizar a todas las personas vinculadas mediante contratos tercerizados y de prestación de servicios para volver al contrato a término fijo.

Henry Liscano Parra

Esta modalidad no hubiera sido posible sin el concurso del Ingeniero Henry Liscano Parra, gerente de la Empresa desde inicios de ese año, atendiendo las políticas del gobierno nacional en el sentido de mejorar las condiciones laborales de los colaboradores en las instituciones del Estado, contratando funcionarios cumpliendo con lo establecido en el Código Sustantivo del Trabajo.

Publicidad

Estudios previos

Para cumplir ese objetivo se contrató con la firma especializada Gestión y Resultados S.A.S., un “Estudio Técnico para la Reorganización Empresarial de la Empresa EMPITALITO E.S.P.” socializado y aprobado por la Junta Directiva, el sindicato SINTRAEMPRESA, trabajadores oficiales, el alcalde y municipal (presidente de la Junta Directiva), y funcionarios de su equipo de gobierno.

“Esa política laboral es coherente con el trabajo, que como gerente he venido liderando, junto a un equipo de visión aplicado en EMPITALITO, buscando transformar la empresa atendiendo un diagnóstico, y Plan Estratégico de Mejora Continua, logrando salvarla de la inminente quiebra e intervención, como paso con las empresas de Cúcuta y Santa Marta”, dijo Liscano Parra.

Publicidad

“En el modelo de operación que se viene manejando, la planta de personal en un 80% está soportada en órdenes de prestación de servicios, generando una carga laboral bastante alta, así ha venido siendo desde hace muchísimos años. Con la nueva planta, la empresa se moderniza, y da cumplimiento a la normatividad, teniendo en cuenta los perfiles para el manejo de una empresa, que a la fecha cuenta con más de 30 mil usuarios”, agregó el ingeniero Henry Liscano.

Con la implementación de estas políticas laborales al interior de la Empresa, el ahorro anual sería de 600 millones de pesos, recursos que servirán para la financiación, optimización de redes de acueducto y alcantarillado, para garantizar el servicio a largo plazo.

Publicidad

No hay riesgo financiero

En la actualidad, EMPITALITO no tiene ningún riesgo financiero, y se propone brindar estabilidad formal-laboral a sus funcionarios, en atención al estudio realizado, aprobado por la Junta Directiva.