Alarma en el Huila por el aumento en los suicidios

La afectación por sexo permite conocer que, en lo corrido del año el 58,57% de los eventos de Intento de Suicido se han presentado en mujeres (352 eventos), frente a un 41,43% en hombres.

Publicidad

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, cuya fecha fue el 10 de octubre, las autoridades revelaron las preocupantes cifras que registra el Huila donde se ha observado un incremento de hasta un 10.8% comparado con el año 2021.

Publicidad

En el informe a corte del mes de septiembre, el Instituto Nacional de Salud reveló que en lo corrido de este año se han documentado 633 casos de intento de suicidio además de 64 casos consumados.

Publicidad

Los municipios que tiene preocupados a los entes territoriales son:

Rivera: 90 casos

Hobo 79

Garzón 57

Colombia 55

Aipe 53

Publicidad

La coordinadora de salud mental en el departamento Luz Elcy Manrique González, dio a conocer que son varias las estrategias que se están implementando con el fin de disminuir este flagelo, además entregó líneas de atención psicológica para quienes lo necesiten 3219073439 la cual está habilitada las 24 horas del día.

Publicidad

Dato

La afectación por sexo permite conocer que, en lo corrido del año el 58,57% de los eventos de Intento de Suicido se han presentado en mujeres (352 eventos), frente a un 41,43% en hombres.

Publicidad

Teniendo en cuenta la notificación de este evento, por curso de vida, se concluye en el grupo más afectado corresponde al de Juventud (18 a 28 años) con 40,35% (241 casos) del total de casos; la población de menores de 18 años equivale al 32,61% del total de eventos notificados (196 casos). 39,77% del total de eventos notificados (239), refieren tener al menos un intento de suicidio previo, al momento de presentar el evento que da origen a la notificación.

También puedes leer:

Pitalito en Nivel de Riesgo Alto

En otro informe emitido por la Secretaría de Salud Departamental del Huila, municipios como Pitalito están entre los entes territoriales con una alerta por el incremento en los intentos y casos de suicidio.

Publicidad

Detalló la entidad que Aipe, Colombia, Garzón, Hobo, La Argentina, Neiva, Pitalito, Rivera, Tello y Teruel son los municipios que se clasifican con un Nivel de Riesgo Alto, en cuanto a afectación por este fenómeno. Frente al estimado de eventos esperados se halló que “Pitalito y Rivera registran un comportamiento de incremento significativo”, mientras que “Isnos y Neiva registran comportamiento de decremento significativo”.

Todo indica que los programas implementados por las entidades sanitarias tanto departamentales como municipales del Huila, son un fracaso para hacer frente a esta difícil situación. A decir de expertos las personas contratadas para desarrollar estos programas, no serían las más expertas en el tema y por esa razón ni son efectivas las medidas tomadas.