Gastos de dotación de Duque en casa de Nariño costaron 4 veces más que los de Petro

Las compras realizadas al inicio del gobierno del presidente Duque ascendieron a 686.8 millones de pesos, es decir, cuatro veces más que en el actual gobierno. Solo que en esa oportunidad ningún medio de comunicación se quejó por dichas compras.

Publicidad institucional

La polémica desatada por la compra de cortinas, cobijas, colchas, televisor y el sartén para freír los huevos en la casa privada de la presidencia de la república, por parte del mandatario Gustavo Petro, no es ni la sombra del derroche que hizo el entonces presidente Iván Duque y su familia, y las que compraron en el año 2014 en la segunda posesión del presidente Juan Manuel Santos.

Publicidad

Las compras de Petro

Las compras con los detalles de las cotizaciones y las compras hechas por el DAPRE para la dotación de la casa presidencial en este año 2022 fue por 173 millones de pesos.

Publicidad

Pero hay más, no solo compró cobijas para él y su familia, sino que compró cobijas, colchas y almohadas para las personas que laboran en la cocina y otros empelados de bajo rango como barrenderos y quienes atienden los jardines, para quienes les compraron elementos iguales a los de la familia presidencial.

Dotación comprada para las personas del servicio del palacio

El mismo presidente Gustavo Petro, dice que estas personas vivían en condiciones no propias de una ser humano y nadie se interesaba por ellos. Por eso, en aras de la igualdad, esas habitaciones fueron dotadas con los mismos elementos comprados para su familia, sin discriminación y agrega que ahora comen del mismo menú que se prepara para la familia presidencial, algo que no se hacía en anteriores gobiernos.

Dotación para la cama del presidente Petro y su esposa

De las 35 habitaciones que hacen parta de la casa de huéspedes de Cartagena, de la Hacienda Hatogrande, de la casa de la vicepresidencia y de la Casa de Nariño, Francia Márquez solo ocupa una habitación y el presidente Petro y su familia ocupa dos.

Publicidad

En todo el palacio de Nariño solo hay una pantalla de máxima definición disponible: 8k que es necesaria para varias informaciones que la presidencia recibe. Su costo es exactamente el del mercado como puede establecer cualquiera que mire pantallas 8k de 85′ en internet. Por esa razón no hay ningún sobrecosto en la compra del televisor, pues este lleva otros elementos que elevan ese precio.

Cortinas dejadas por Duque

Cortinas dañadas

Las cortinas de la casa de Nariño, dejadas por el gobierno del presidente Duque, estaban totalmente deterioradas, por lo que fue necesario comprar nuevas.

Publicidad
Cortinas dejadas por Duque

Las compras que hizo Duque en 2018

Las compras realizadas en el año 2018 para la dotación de la familia del presidente Iván Duque, ascendieron a 687 millones de pesos, 4 veces más que las hechas en este año.

Publicidad
Copia de los contratos de compra de Duque

Estas son las compras realizadas por el DAPRE para llegada del presidente Duque en en el año 2018. Vajilla de 118 millones de pesos, televisores por 41 millones de pesos, restauración de muebles por 96 millones de pesos. (ítems 4y 6), lencería y sábanas por 84 millones de pesos (ítems 7 y9).

Publicidad
Copia del contrato de compras de Duque

Compra de equipos de deshumificación por 21.4 millones de pesos, electrodomésticos de cocina por 39.4 millones de pesos, colchones y colchonetas para la Hacienda Hatogrande por 33.7 millones de pesos.

Copia del contrato de compras de Duque

Luego hay una compra de nuevos utensilios de cocina y nuevos televisores (otra vez) por 38.5 millones de pesos, nueva restauración de muebles y retapizados por 25.7 millones de pesos.

Publicidad

Así las cosas, las compras realizadas al inicio del gobierno del presidente Duque ascendieron a 686.8 millones de pesos, es decir, cuatro veces más que en el actual gobierno. Solo que en esa oportunidad ningún medio de comunicación se quejó por dichas compras.