Omar Castro Parra se suma al abanico de aspirantes a la alcaldía de Pitalito

El Francotirador conoció de fuentes bien informadas que hace unos días renunció a un cargo que ocupa en la Universidad Surcolombiana para no incurrir en posibles inhabilidades en caso salir electo alcalde.

Publicidad institucional

Cada semana se suman nuevos nombres para aspirar al primer cargo del orden municipal en Pitalito-Huila. Varios de ellos manifiestan que lo harán por firmas, mientras otros no se atreven a decir porqué partido serán avalados como si quisieran eludir el pertenecer a un partido político.

Publicidad

Los diferentes nombres

El abogado Franky Alexander Vega Murcia y Yider Luna Joven, candidatos que quedaron de segundo y tercero después de Edgar Muñoz Torres, ya manifestaron su deseo de aspirar nuevamente a la alcaldía. Ambos dicen que recogerán firmas para inscribirse.

Publicidad

Al ruedo también lanzaron a la expersonera de Pitalito, María Eugenia Herrera, pero esta ha sido esquiva en afirmar o desmentir su posible aspiración.

Publicidad

Quienes sí se lanzaron al ruedo fueron los exconcejales de Pitalito Luis Yesid Vargas Escarraga y Marco Antonio Urbano Gaviria. También dicen que lo harán por firmas.

Publicidad

Conclave para decidir

Cuatro personas que dicen que recogerán firmas para inscribir su nombre, o mejor, para crear un nuevo partido político que avale su inscripción, tendrán que primero reunirse y ponerse de acuerdo, o sortear quién lo puede hacer, pues es sabido que en los municipios de acuerdo a la legislación electoral vigente, solo un nombre puede inscribirse recolectando firmas. Los demás tendrán que buscar el aval de los partidos políticos existentes. Allí les dejamos esa tarea para que empiecen a conciliar.

Publicidad

Pacto Histórico tiene varios nombres

En las tres corrientes en que está fraccionado el Pacto Histórico en Pitalito, también suenan nombres. En el llamado Frente Amplio suenan los nombres de los abogados Oscar Cuellar (Alianza Verde), Germán Calderón y el administrador de empresas Jorge Eliecer Cruz (Partido Ada).

Publicidad

Por el llamado Frente Amplio Social Alternativo suena el nombre de Alfonso Tejada. Sin embargo, El Francotirador conoció de fuentes confidenciales que hay un «gallo tapao» en remojo que no lo quieren jugar todavía. De ser el que dicen emparejaría la contienda y pondría a temblar a los precandidatos de los demás sectores políticos, y tendría amplia posibilidad de llegar a la alcaldía.

Por el partido Colombia Humana no se conocen nombres todavía y seguramente hasta comienzos del año entrante no destaparán sus cartas, aunque a decir verdad no se ve una carta ganadora por ese sector.

Publicidad

Omar Castro Parra sale al ruedo

El abogado laboyano Omar Castro Parra, estaría haciendo maletas desde la ciudad de Neiva para venirse nuevamente a Pitalito, con el firme propósito de aspirar al primer cargo municipal.

El Francotirador conoció de fuentes bien informadas que hace unos días renunció a un cargo que ocupa en la Universidad Surcolombiana para no incurrir en posibles inhabilidades en caso de salir electo alcalde.

Castro Parra fue concejal de Pitalito en 2012, pero renunció a su curul para asumir un cargo de la Contraloría General de la Nación en la ciudad de Neiva. Desde entonces, reside en la capital opita, pero va con frecuencia a su pueblo natal.

Este abogado pertenece al liberalismo y es muy cercano al exsenador Rodrigo Villalba Mosquera. Sin embargo, según versiones el líder político también habría manifestado que buscará el respaldo de firmas para inscribir su nombre. Es decir, el abogado también tendría que conciliar con aquellos otros aspirantes que dicen, se inscribirán por ese mismo mecanismo.