Suenan los primeros nombres para la gerencia de Electrohuila

Históricamente la Electrificadora del Huila la convirtieron los políticos regionales en una caja menor para financiar sus campañas políticas, además del poderoso botín burocrático que siempre han manejado y los jugosos contratos.

Publicidad institucional

Una puja entre los integrantes del Pacto Histórico en el departamento del Huila se desató para quedarse con la gerencia de una de las empresas que maneja un presupuesto casi igual al de la gobernación del Huila, la Electrificadora del Huila, Electrohuila.

Publicidad

Se va el gerente del Centro Democrático

El próximo 31de octubre sale el ingeniero Luís Ernesto Luna, quien según se conoció ocupará un alto cargo en las Empresas Públicas de Medellín.

Publicidad

A su paso por la Electrificadora del Huila, Luna deja un negro lunar en materia de finanzas, pues comparada su gestión con gerentes anteriores, esta deja un superavit del 50% menos de lo que dejaron los otros. Dicen los expertos que si se demora más tiempo, Electrohuila podría haberse quebrado como consecuencia de su pésima administración.

Publicidad

La caja menor de los políticos del Huila

Históricamente la Electrificadora del Huila la convirtieron los políticos regionales en una caja menor para financiar sus campañas políticas, además del poderoso botín burocrático que siempre han manejado y los jugosos contratos.

Publicidad

Desde finales de los años ochenta la manejó en entonces senador Jorge Eduardo Gechen Turbay (oficialismo Liberal). A comienzos de los noventa la cogió el exsenador José Antonio Gómez Hermida (Integración Conservadora). Posteriormente en el gobierno de Juan Manuel Santos pasó a manos del exsenador Hernán Andrade Serrano (Conservador) y en el gobierno del presidente Duque la entregó al senador Ernesto Macías Tovar (Centro Democrático).

Publicidad

La puja de dos sectores del Pacto Histórico

A raíz del triunfo del presidente Gustavo Petro, la Representante a la Cámara, Leyla Rincón, reclama la gerencia para su sector político. Incluso, en junio realizó un insulso debate para mostrar la baja en las ganancias de la empresa y denunciar una presunta compra por parte de las Empresas Públicas de Cali.

Publicidad

Según conoció El Francotirador, la parlamentaria tiene como candidato para la gerencia al ingeniero Hernando Ruiz López, quien ya gerenció la misma en representación del andradismo.

La otra corriente del Pacto Histórico que aspira a quedarse con el jugoso pastel es el partido Colombia Humana en coalición con los liberales que estuvieron con Petro en el Huila, es decir, Orlando Beltrán Cuellar y Rodrigo Villalba Mosquera.

Andrés Felipe Gómez Escobar

Esta corriente política apoya el nombre del ingeniero electrónico, Andrés Felipe Gómez Escobar, neivano, egresado de la Universidad Surcolombiana, con cinco especializaciones y una Maestría en Gerencia de Sistemas de Información y Proyectos Tecnológicos, y Defensor de los Derechos Humanos, certificado por la ONU.

Publicidad

Del ingeniero Gómez Escobar se dice que lee 60 libros al año y es muy amigo del presidente Gustavo Petro.

¿Quién ganará la puja? Lo sabremos a mediados o a finales del mes de octubre.