¡Insólito! Se perdió el expediente del proceso de Luis Gerardo Ochoa Sánchez

Como consecuencia de esta información, la Juez dio por terminada la audiencia y suspendió las que tenía previstas para los días jueves 15 y viernes 16 de septiembre a las nueve de la mañana, hasta nueva orden.

Publicidad institucional

Algo insólito ocurrió dentro del proceso penal que se lleva a cabo en la investigación por el crimen del abogado laboyano Luis Gerardo Ochoa Sánchez y es la pérdida de todo el expediente que se había recopilado dentro del dilatado negocio que lleva 5 años.

Publicidad

De acuerdo a la información obtenida por SVCNoticias todo el material recopilado hasta la fecha por la Fiscalía 25 Seccional y 28 regional (de apoyo) que se encontraba en la base de datos de los archivos digitales, se perdió, y no se ha podido recuperar, no obstante los esfuerzos del personal técnico y especialistas en computadores que tiene el ente investigador.

Publicidad

La noticia la dio a conocer la Fiscal 28 del caso, Marta Lilia Liscano, quien durante la audiencia pública que se llevó a cabo el día miércoles 14 de septiembre a las 9 de la mañana, expuso a las partes intervinientes, que a pesar de todos los esfuerzos por recuperar el archivo, esto no se había podido lograr.

Publicidad

Como consecuencia de esta información, la Juez dio por terminada la audiencia y suspendió las que tenía previstas para los días jueves 15 y viernes 16 de septiembre a las nueve de la mañana, hasta nueva orden.

Publicidad

¿Qué sigue ahora?

De acuerdo al Código de Procedimiento Penal, corresponde ahora reconstruir nuevamente el proceso, cuya tarea la hará la misma Fiscalía 25 Seccional con el apoyo de la Fiscalía 28 Seccional, si estas continúan con la investigación.

De acuerdo a expertos juristas en derecho penal y criminalístico, consultados por SVCNoticias dicho proceso es arduo y dispendioso, y en términos pedagógicos es como cuando se pierden las fichas de un juego de dominó. Si se pierden 10 o más de las 28 fichas, se debe comenzar a buscar por todos los rincones esas fichas, hasta dar con el paradero de las mismas.

Publicidad

Es decir, que este incidente no es favorable, ni a para los presuntos responsables del crimen, ni para las víctimas, pues lo que hace es que más se dilate dicho proceso, convirtiéndose así en más penoso, por la espera. Recordemos que este proceso lleva cinco años y apenas se encontraba en la etapa preparatoria de juicio.

Publicidad

Investigación disciplinaria

Ahora, tanto la Fiscalía 25 Seccional como la 28 regional, de apoyo a la primera, se verán avocadas a una investigación disciplinaria, tanto interna por parte del ente de control de la misma Fiscalía General de la Nación, como de la Procuraduría General de la Nación en su rama para la vigilancia judicial, que de oficio debe aperturar una investigación para conocer las causas por las cuales se perdió este expediente judicial.

Por el momento nada pasará, pues las partes seguirán vinculadas al proceso, tanto los sindicados de ser presuntos determinadores y ejecutores del crimen, como las víctimas, es decir, la familia del abogado Luis Gerardo Ochoa Sánchez.