Gobernador del Huila creará más burocracia para desangrar el erario

La gobernación del Huila en cabeza del ingeniero Luis Enrique Dussán, se convirtió en estos dos años y nueves meses en un carro varado, pues no hay ninguna obra de gran impacto social para dejarle a sus coterráneos.

Publicidad institucional

Mientras el gobierno nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro anuncia austeridad en el gasto público, especialmente en la supresión de cargos y asesorías innecesarias que solo desangran el presupuesto nacional, el gobernador del departamento del Huila parece ir en contravía de las nuevas políticas trazadas por el ejecutivo nacional.

Publicidad

La gobernación del Huila en cabeza del ingeniero Luis Enrique Dussán, se convirtió en estos dos años y nueves meses en un carro varado, pues no hay ninguna obra de gran impacto social para dejarle a sus coterráneos.

Publicidad

Vías carreteables en pésimo estado de conservación, promesas que se quedaron en el aire, es hasta la fecha el resultado de la más pésima gestión del mandatario de los huilenses.

Publicidad

Pero la burocracia del departamento es la única que crece, haciendo apología a su frase de programa de gobierno.

Diputados ganando 25 millones de pesos

Uno de los departamentos más pobres del país como es el Huila, el tercero después de El Chocó y la Guajira, tiene el vergonzoso espectáculo de pagar los diputados más costosos del país, con un sueldo mensual de 25 millones de pesos, casi igual que un congresista.

Publicidad

Crear más burocracia

Con el objetivo de dinamizar y fortalecer las funciones que adelanta la Administración Departamental, el gobernador del Huila Luis Enrique Dussán presentó ante la Asamblea el proyecto de ordenanza N.° 35 que busca ampliar la planta de personal de la Gobernación con la creación de 24 cargos, entre ellos 19 directores técnicos y 3 jefes de oficina.

Dentro de los cargos que serían de libre nombramiento y remoción dentro de los cuales se crearían tres jefes de oficina los cuales serían: Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Oficina de Comunicaciones y la Oficina de las TIC.

Publicidad

Igualmente se contempla la creación de dos secretarías, se trata de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, y la Secretaría de la Mujer e Inclusión Social, “a fin de fortalecer las brechas en materia económica, social y productivas de la región”.

Otro aspecto respecto a este proyecto es que pretende modificar la denominación de los tres Departamentos Administrativos para unificarlos a nivel de secretarías, quedando así: Secretaría de Planeación, Contratación y Jurídica. “Este ajuste se efectúa en cumplimiento del decreto No. 785 de 2005, el cual eliminó el nivel ejecutivo, buscando fortalecer el empleo de “Secretario de Despacho” en las entidades territoriales, estableciendo jerarquías claras dentro de la estructura organizacional y evitar diferenciaciones innecesarias que generen confusiones en los niveles jerárquicos de la administración”, señala el proyecto.

Publicidad

Entre las bellezas que le pintan a los huilenses para justificar la creación de más burocracia, pretende crear nuevas dependencias y cargos, realizar cambios que respondan a las nuevas necesidades del departamento, por lo que resaltó que el proyecto plantea que la Secretaría de Agricultura pase a ser Secretaría de Agroindustria, “encaminándose a la vocación y a la visión del departamento.

De esta manera, de acuerdo a la escala propuesta, una persona con un cargo asistencial ganaría mínimo $1.656.000; un técnico por lo menos devengaría $2.318.000; un profesional “nivel uno” $3.575.000; un asesor por lo menos $7.888.000 y un directivo desde $8.389.000 hasta $10.518.000.