Elecciones cafeteras en Pitalito, permeadas por los políticos

Podría decirse que estas elecciones cafeteras a realizarse el sábado 10 de septiembre, servirían de termómetro para medir fuerzas, entre el equipo del alcalde Edgar Muñoz Torres y el andamiaje que acompaña al precandidato Franky Alexander Vega.

Publicidad institucional

Las elecciones para elegir dignatarios a los comités municipales y departamentales de cafeteros en el municipio de Pitalito, están siendo permeadas por diferentes actores políticos y aunque en los estatutos de la Federación se prohíbe de forma tajante esta intervención, los mismos aspirantes a estas dignidades se hacen los de la vista gorda al recibir esos supuestos respaldos.

Publicidad

Apoyando listas

En el municipio de Pitalito se han inscrito dos listas para disputarse un puesto en el comité departamental, cuya jurisdicción se extiende a los municipios de Timaná, Oporapa y Elías.

Publicidad

La plancha No. 1 la encabeza el señor Arnubio Vargas (quien ya fue dignatario) con suplencia de Olimpo Zúñiga. La plancha No. 2 la encabeza el actual dignatario Gerardo España con la suplencia de la abogada timanense Argenys Rojas.

Publicidad

El Francotirador conoció que al parecer la lista de don Arnubio Vargas estaría siendo apoyada tras bambalinas por el alcalde, Edgar Muñoz Torres. Por lo menos allí se han visto varios contratistas del municipio, algunos que serían coordinadores del Plan de Desarrollo municipal y otros que hicieron parte de la administración. También se conoce de concejales afectos al alcalde, apoyando decididamente esta lista. Pero a esta lista también la respaldan algunos dirigentes liberales y un sector del Pacto Histórico.

Publicidad

Por el lado de la lista del señor Gerardo España, la llegada de políticos ha sido más abierta, pues el precandidato a la alcaldía Franky Vega se le ha visto directamente y sin tapujos «orientando» a sus amigos cafeteros para que apoyen esta plancha. Además, la abogada Argenys Rojas, suplente en esta plancha ha laborado en la oficina del abogado Vega. Esta lista también está siendo respaldada por dirigentes del Centro Democrático, del Pacto Histórico como Wiliam González y del partido Cambio Radical. El exalcalde Miguel Antonio Rico Rincón, quien apoyó esta lista en las elecciones pasadas, dicen que vuelve a estar comprometido con la reelección de don Gerardo.

Publicidad

Termómetro electoral en Pitalito

Podría decirse que estas elecciones cafeteras a realizarse el sábado 10 de septiembre, servirían de termómetro para medir fuerzas, entre el equipo del alcalde Edgar Muñoz Torres y el andamiaje que acompaña al precandidato Franky Alexander Vega. ¿Quién ganará? Esperemos los resultados, pero a decir de la gente en los corrillos políticos, está como para alquilar balcones.

Publicidad