¿Alianza entre Edgar Muñoz Torres y Franky Vega?

Un sondeo de opinión aleatorio, hecho hace unas semanas por algunas personas expertas, incluso al parecer en el interior de la propia Chapolera y con líderes comunales, habría arrojado que el precandidato Franky Vega tiene el mayor índice de favorabilidad.

Publicidad institucional

El abogado Franky Alexander Vega es el más sobresaliente de los precandidatos a la alcaldía de Pitalito, hasta la fecha. Si las elecciones fueran este domingo, no hay duda que él sería electo alcalde, por encima de otros precandidatos que tímidamente han mostrado sus aspiraciones. Como el alcalde Edgar Muñoz Torres aspira a la Cámara de Representantes dentro de cuatro años, desde ya quiere tejer alianzas que le aseguren un buen caudal electoral.

Publicidad

Brinca aquí, brinca allá

En la política el alcalde Edgar Muñoz Torres no es muy intuitivo, ni tiene la pericia de viejos políticos que en el olor conocen quien gana y quien pierde. Juega como las hojas secas cuando caen a una laguna, para donde sople mejor en viento.

El Francotirador conoció que al parecer el burgomaestre estaría haciendo guiños a varios precandidatos. Claro que de forma privada, pues él públicamente se cuida mucho de caer en situaciones espinosas. Que hoy con Yider, que mañana con Sergio, pasado mañana con Germán, al parecer a todos les da su contentillo. Aunque a decir verdad el apoyo del alcalde no es mucho lo que sume, dicen en las calles, que es donde miden a los políticos.

Publicidad

Un sondeo aleatorio hecho hace unas semanas por algunas personas expertas, incluso al parecer en el interior de la propia Chapolera y con líderes comunales, habría arrojado que el precandidato Franky Vega tiene el mayor índice de favorabilidad, mientras Sergio Zúñiga estaría de segundo, y los demás quedaron lejos…. pero muy lejos.

¡Quien dijo miedo! Parece que esto puso a pensar al alcalde y comenzó a lanzar piropos al abogado recién salido de la Secretaría de Gobierno Departamental.

Publicidad

Burocracia para comenzar

Parece que el burgomaestre hizo la consulta con el precandidato «ganador» en la consulta, ofreciendo apoyo. Al parecer desde ya pone a disposición todas sus baterías en esta campaña. Y como abrebocas nombró al abogado Andrés Eduardo Echeverry en la Oficina Jurídica de la Administración. Un excelente profesional sin duda, más técnico que político. Este abogado también fue Jefe de Contratación en la administración del doctor Pedro Martín Silva. Ya van viendo por donde va el agua al molino. Pero además, el doctor Echeverry está recién llegado de Neiva, donde estuvo en una asesoría de la Secretaría de Gobierno Departamental. Blanco es….

Publicidad

Se va con el ganador

Posiblemente el burgomaestre de los laboyanos da por seguro que con el abogado Franky Alexander Vega Murcia, tiene la carta ganadora y las diferencias de la pasada campaña quedan saldadas.

Sin embargo, falta un año y un mes para las elecciones del año 2023 y muchas cosas pueden cambiar. Sobre todo en la política cuyos vaivenes cambian constantemente y como los camaleones lo que ahora es rojo, mañana es verde, y así.

Publicidad

Los avales de Franky Vega

Analicemos la forma como tejerá el abogado Franky Vega su plataforma para tratar de llegar a la alcaldía. En una entrevista concedida al comunicador Alejandro Castro Guerrero, dijo que inscribirá su nombre por firmas. No obstante, El Francotirador conoció de fuentes bien informadas, que el abogado ya puede contar con 3 partidos que le otorgarán el aval. El Mais, partido que lo avaló hace tres años y del cual sigue siento militante. Contará con el aval del partido Liberal, pues la alianza con el exsenador Rodrigo Villalba Mosquera le asegura el mismo. También tendrá el aval del partido Conservador (el mismo que avaló a Edgar Muñoz) pues los Andrade saben que cometieron un grave error con él (Franky) hace tres años y enmendarán esa situación. Y para rematar, Franky Vega buscará al menos una parte de los partidos que conformaron el Pacto Histórico, asegurando así que haya menos contendores en la batalla.

Publicidad

Una historia que se puede repetir

Hasta aquí todo se ve muy bonito y cualquier parroquiano creería que con semejante alianza de partidos y alcalde empujando el bus, no hay quien detenga al candidato de la corbata.

Pero los tiempos cambian y el pueblo laboyano ya ha mostrado que no le gustan los candidatos todopoderosos.

Revisemos la historia. En el año 2008 compitieron para la alcaldía la señora Marta Medina Rivas, con toda la maquinaria del partido Conservador, alcaldesa empujando el carro y el oficialismo Liberal incrustado. Imposible de derrotar, decían todos en coro. Los liberales tenían a la señora Clara Parra (q.e.p.d.) el abogado Milton Merino Gómez por el ASI y un personaje casi desconocido, el abogado Carlos Arturo Giraldo Aragón (q.e.p.d.).

Cuatro años antes, Giraldo Aragón había llegado del municipio de Santa Rosa, Cauca donde fue alcalde, aspiró al concejo de Pitalito y fue electo. Decidió poner su nombre a consideración de los laboyanos para la alcaldía con un movimiento independiente donde confluyeron el Polo Democrático, sectores liberales, uno que otro conservador y lo avaló el partido Verde.

Lo que comenzó como una campaña pobre, con pequeñas reuniones de salón, terminó como una inmensa bola de nieve que derrotó a la poderosa Marta Medina, a quien se le quitaron hasta las ganas de volver a aspirar a este cargo. Así que, todavía nadie puede promocionarse hoy como ganador.