Pitalito entre los municipios de Nivel de Riesgo Alto en suicidios

Frente al estimado de eventos esperados se halló que “Pitalito y Rivera registran un comportamiento de incremento significativo”.

Publicidad institucional

Más de medio millar de ciudadanos en Huila han intentado ponerle fin a su vida en el presente año. A la semana epidemiológica 32 (13 de agosto), el departamento asciende a 513 casos de intentos de suicidio, según el último boletín epidemiológico entregado por la Secretaría de Salud del Huila. En la región, 45 personas por cada 100.000 han pretendido acabar con su existencia.

Pitalito en Nivel de Riesgo Alto

Detalló la entidad que Aipe, Colombia, Garzón, Hobo, La Argentina, Neiva, Pitalito, Rivera, Tello y Teruel son los municipios que se clasifican con un Nivel de Riesgo Alto, en cuanto a afectación por este fenómeno. Frente al estimado de eventos esperados se halló que “Pitalito y Rivera registran un comportamiento de incremento significativo”, mientras que “Isnos y Neiva registran comportamiento de decremento significativo”.

Publicidad

Además, teniendo en cuenta el número de casos notificados en todo el departamento durante el mismo periodo del año 2021, se observa que hay un aumento equivalente al 10,8%. Pese ello, la entidad analiza que la región “se encuentra en zona de seguridad”.

Explicó que, “esta apreciación es hecha a partir de la comparación del comportamiento de evento, por Semana Epidemiológica, durante el periodo 2015-2021, en donde para el año 2022, el promedio de eventos reportados se encuentra por entre el límite de zona de seguridad y zona de alerta”.

Publicidad

Detallando la situación particular en cada municipio, se aprecia que Rivera registra la incidencia más alta del departamento con 90,04 casos por cada 100.000 habitantes. Además, 36 de los 37 municipios reportan al menos un caso. Y por encina de la media regional se ubican 14.

Son las mujeres (58,09%) quienes más intentan suicidarse en Huila, mientras que el grupo etario más afectado corresponde al de juventud (18 a 28 años).

Publicidad

Por otra parte, llama la atención que el 40,16% de ciudadanos que pretendieron morir por su cuenta ya lo habían intentado previamente: “refieren tener al menos un intento de suicidio previo, al momento de presentar el evento que da origen a la notificación”, precisó la Secretaría de Salud departamental.

Accionar

En Colombia el Instituto Nacional de Salud (INS) ha estudiado los principales factores de riesgo y los factores desencadenantes de este suceso.

En los principales factores de riesgo figuran los antecedentes de trastorno psiquiátrico (40%), la ideación suicida persistente (37%), un plan organizado de suicidio, el consumo de sustancias psicoactivas (SPA), el abuso de alcohol, antecedes de violencia o abuso, y antecedente familiar de conducta suicida.

Y en los factores desencadenantes principalmente los problemas familiares, en segundo lugar, el conflicto con la pareja, y seguidamente los problemas económicos.

Publicidad

En cuanto a los principales mecanismos, son la intoxicación y mediante arma cortopunzante, más de la mitad han requerido hospitalización. Por días de la semana, el domingo es el de mayor ocurrencia.

De hecho, de los 21.985 casos de intoxicaciones agudas por sustancias químicas en Colombia al periodo epidemiológico VII, 12.144 fueron casos de intento de suicidio, y en total 49 casos de estos fueron eventos suicidios consumados.

Publicidad

Para hacerle frente a este fenómeno en Huila, la Secretaría de Salud adelanta la Política Pública de Salud Mental que propende, entre otros, por disminuir la tasa la mortalidad por lesiones auto infligidas.

Fuente de la información: diario LA NACIÓN del Huila.