VIDEO: Disidentes de la ‘Dagoberto Ramos’ habrían rematado a los 7 policías

Los delincuentes estaban escondidos en los costados de la carretera, cuando la camioneta quedó a un costado y los policías trataron de salir de la cabina los remataron en el piso, al igual que a los muchachos que iban en el platón.

Publicidad institucional

Los campesinos de la zona de San Luis, hasta donde el presidente de la república Gustavo Petro llegó la tarde del sábado 3 de septiembre pera conocer de primera mano la información sobre la masacre de los 7 policías, confirmaron que la denominada columna móvil «Dagoberto Ramos» de las llamadas disidencias de las farc, estaban en esa región desde hacía dos semanas.

Publicidad

Para el presidente Petro, existe una probabilidad del 90% que confirma, que fueron estas disidencias las causantes de la emboscada y posterior remate con tiros de gracia de los 7 uniformados que perecieron en esta terrible matanza.

Así lo dio a conocer a Blu Radio, donde asegura el jefe de estado habrían sido estos disientes a quienes nuevamente les dijo que todavía estaban a tiempo de buscar un diálogo franco y sincero para lograr la paz que necesita el país.

Publicidad

Lugar de los hechos

Una carretera en pésimo estado sumada a la nula señal de comunicación de telefonía celular, fue estratégicamente utilizada por los miembros de la columna móvil ‘Dagoberto Ramos’ para masacrar a los siete policías en zona rural de Neiva.

Publicidad

Así lo dio a conocer ayer desde la capital huilense el presidente Gustavo Petro, luego de recorrer el corregimiento de San Luis, donde fue perpetrada la masacre el pasado viernes a las dos de la tarde, y darse cuenta que la carretera es una trocha. “La emboscada se da porque tenemos una curva de más o menos de 90 grados, donde obligatoriamente tenía que frenar la camioneta con personal en el platón…Esa curva fue la que permitió la efectividad de la emboscada, llamémoslo así”.

Durante el recorrido el mandatario comprobó que no hay señal para la comunicación por celular. “Allí no hay conectividad, es uno de los problemas de la región del occidente de Neiva, no se puede comunicar nadie por celular, puntos muy disímiles”.

Publicidad

Agregó que los policías aunque tenía teléfonos celulares no pudieron comunicarse con ninguna persona. “La Policía tenía celulares para comunicarse. Luego, no podían hacerlo. E incluso el muchacho que logra escapar, pasa buena parte de la noche sin poderse comunicar, porque lo que tenía era un celular”.

El mandatario hizo un llamado a las autoridades para que la estrategia en las comunicaciones sea más efectiva y acorde a la zona donde se encuentran. “La organización de la comunicación debe acomodarse a las realidades no solamente del territorio sino de la conflictividad colombiana, no pueden haber comisiones sin continua comunicación con sus mandos en zonas de conflicto”.

Publicidad

Los remataron con tiros de gracia

Las primeras investigaciones de las autoridades señalan que al parecer entre 10 y 15 miembros de la columna ‘Dagoberto Ramos’ al mando de alias ‘Mauricio’, serían los que asesinaron a los intendentes Wilson Jair Cuéllar Losada y Luis Alberto Sabi Gutiérrez; los patrulleros Duverney Carreño Rodríguez y Jhon Fredy Bautista Vargas y los auxiliares Santiago Gómez Endes, Cristian Ricardo Cubillos Borbón y Arlex Mauricio Pascuas Figueroa.

Fuentes oficiales manifestaron que los disidentes activaron la carga explosiva y al tener a los uniformados aturdidos por la onda explosiva y heridos, los atacaron con ráfagas de fusil. “Los delincuentes estaban escondidos en los costados de la carretera, cuando la camioneta quedó a un costado y los policías trataron de salir de la cabina los remataron en el piso, al igual que a los muchachos que iban en el platón”.

Publicidad

Se llevaron las armas y el material de guerra

Agregó que los delincuentes se llevaron el armamento que llevaban los uniformados. “Los disidentes se robaron fusiles, pistolas y el material de guerra”.

Indicó que las informaciones obtenidas señalan que los disidentes se fueron en motocicletas a una vereda cercana una vez perpetraron el atentado terrorista. “Iban en motocicletas, iban de civil, se replegaron en la vereda Pradera”.

Sobre el auxiliar Gustavo Alberto Esquivel Rojas, que logró salir con vida del ataque de los disidentes, el director de la Policía, Henry Armando Sanabria Cely, manifestó que iba en la camioneta con los compañeros. “Las imágenes que tenemos dan cuenta que el muchacho sí va en la camioneta”. Señaló que el joven auxiliar no presenta lesiones y tiene excoriaciones en una de las manos.

Indicó que la Policía no tenía información de que se estuviera planeando un atentado en su contra en la región. “No teníamos información de presencia de grupos armados ilegales en esa zona, era un corredor de las Farc para acercar Cauca, Tolima y Huila, llamado corredor de abastecimiento y para el tráfico de drogas”.

Los cuerpos sin vida de los siete uniformados fueron trasladados a la Novena Brigada del Ejército en Neiva donde los expertos en criminalística adelantarán las labores de inspección de cadáver.

Fuentes de la información: Blu Radio de Colombia y diario LA NACIÓN del Huila.