VIDEO: Terribles imágenes de los 7 policías masacrados en el Huila

La terrible explosión estremeció la zona montañosa de la vereda Corozal del corregimiento de San Luis, jurisdicción del municipio de Neiva.

Publicidad institucional

Al ruido estruendoso de la detonación se escuchó el revoleteo de pájaros quienes al mismo tiempo emitían chillidos de advertencia y temor. El rastrojo se oscureció de momento cubierto por una densa nube de humo cuyo olor a pólvora y tierra pudo percibir el auxiliar de la Policía Gustavo Alberto Esquivel Rojas de 18 años de edad, oriundo del municipio de Colombia Huila, quien sobrevivió a la emboscada. Este jovencito llevaba 3 meses y 16 días prestando su servicio militar en la Policía. Jamás olvidará este terrible episodio que en su corta edad tuvo que vivir en carne propia por cuenta de enemigos desconocidos de la paz que pretenden enturbiar los planes del nuevo gobierno que inició buscando una paz negociada con todos los actores armados.

Dio aviso a sus superiores

 Al parecer, este joven se comunicó con sus comandantes en la ciudad de Neiva para avisarles que había sobrevivido y que se escondió en un punto cercano.

Publicidad

Allí, entre la espesa vegetación del bosque, observaba para todos lados buscando a ver quien podría acercarse para rematarlo.

Despejado el humo aún no podía escuchar ningún ruido, pues el sonido de la explosión lo dejó sordo. Solo escuchaba un silbido ensordecedor.

Pasaron los primeros angustiosos minutos, una hora, hasta que finalmente escuchó leves ruidos de voces que se acercaron al lugar donde estaba estrellada la camioneta mientras los cuerpos de sus compañeros yacían en la húmeda carretera tirados en medio de la sangre coagulada alrededor de ellos.

Fueron campesinos de la zona quienes llegaron primero y posteriormente varias unidades del Ejército que rodearon el lugar.

Publicidad

Nombres de las víctimas:

Las víctimas de esta masacre perpetrada por desconocidos fueron identificadas como, el Intendente Wilson Jair Cuéllar Losada de 42 años de edad, natural de Rivera, Huila. Este hombre llevaba 20 años, 4 meses, y 15 días. Tiempo en la unidad: 5 años, 11 meses y 29 días. Tenía esposa y 3 hijos (2 hombres y 1 mujer).

Intendente Luis Alberto Sabi Gutiérrez de 37 años de edad, oriundo de Neiva, Huila, con un tiempo en la Policía de18 años, 6 meses, y 23 días. Tenía hijos y esposa: 2 hijos, 1 hijastro (2 niñas y 1 niño).

Patrullero Duverney Carreño Rodríguez de 42 años de edad, natural de Bucaramanga, Santander, con un tiempo en la Policía de 20 años, 1 mes y 23 días. Tiempo en la unidad: 5 años, 3 meses y 16 días. Con hijos y esposa: 2 hijos (2 hombres).

Publicidad

Patrullero John Fredy Vargas Bautista de 31 años de edad, natural de Pesca, Boyacá. Tiempo de servicio en la Policía: 11 años, 10 meses y 22 días. Tiempo en la unidad: 9 años, 2 meses y 7 días. Tenía hijos y esposa: 1 hijo, 1 hijastro (2 hombres).

Auxiliar de Policía Endes Santiago de18 años de edad, natural de: Neiva, Huila. Tiempo en la Policía: 3 meses y 16 días. Sin hijos y sin esposa.

Auxiliar de Policía Cristian Ricardo Cubillos Borbón de 20 años de edad, natural de Neiva, Huila. Tiempo en la Policía: 3 meses y 16 días. Sin hijos y sin esposa.

Auxiliar de Policía Andrés Mauricio Pascuas Figueroa de 19 años de edad, oriundo de Neiva Huila; Tiempo en la Policía: 3 meses y 16 días. Sin hijos y sin esposa.

Quién está detrás de esta masacre

La zona donde ocurrieron los hechos se encuentra en la vía que del municipio de Palermo conduce al corregimiento de San Luis. En el lugar no hay presencia de actores armados, según testimonio de la comunidad que antes del proceso de paz en el año 2016, sí vivían bajo el dominio de las farc.

Sin embargo, la denominada columna «Ismael Ruiz» a la que algunos medios nacionales menciona como posibles autores de este hecho se encuentra muy lejos de allí, en la parta más alta de la cordillera central y su accionar en esa zona se reduce a extorsionar, según informes de inteligencia obtenidos por este medio. Agregan esos informes que esta columna está compuesta por muy pocas personas y no tendrían, ni la logística para movilizarse, ni la calidad de explosivos utilizados el viernes en la mañana cuando se registró el terrible atentado.

Publicidad

De acuerdo a esos informes de inteligencia, los autores de la puesta y detonación del potente explosivo debieron llegar de la capital del Huila y no procedente de la montaña, por lo que los investigadores de la Fiscalía y Policía Judicial tendrán la difícil tarea de investigar la procedencia de los autores del hecho.

La comisión policial se dirigía a la zona a una labor netamente social y no de patrullaje. ¿Quién sabía que esta camioneta iba para allá en esta fecha? Además, todos los grupos guerrilleros, tanto el ELN y disidencias de las farc, decidieron cesar las hostilidades contra la fuerza pública tan pronto se inició el gobierno del presidente Gustavo Petro, en espera de los diálogos que iniciarán pronto. ¿Qué grupo guerrillero tendría la torpeza de cometer semejante barbaridad que los puede excluir de los diálogos? Quedan muchos interrogantes que los investigadores tendrán que resolver.

Presidente Petro en Neiva

Entrada la noche llegó a la capital huilense el presidente de la república, quien se reunió en el comando de la Policía de Neiva donde se adelanta un consejo de seguridad con la presencia del ministro de Defensa, Iván Velázquez, la cúpula militar y de la Policía y el presidente Gustavo Petro.