Rodrigo Lara con amplia favorabilidad para la gobernación del Huila

En el tercer lugar en esta encuesta está Nika Cuellar con un 4,8% de favorabilidad, sin siquiera ser candidata.

Publicidad institucional

El exalcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez es el nombre mejor posicionado para la gobernación del departamento del Huila, mientras la diputada Sandra Hernández es a la que menos quieren los huilenses para ese cargo.

Encuesta

El nombre de Lara Sánchez surgió en una encuesta realizada por una firma seria, publicada por el diario La Nación del Huila y otros medios, donde se preguntó a los huilenses sobre cuál sería su favorito para ocupar la gobernación con miras a las elecciones del año próximo, en un amplio abanico donde están incluso algunos que ni siquiera han anunciado su aspiración.

Publicidad

Rodrigo Lara Sánchez el favorito

Si siquiera haber anunciado que es candidato, incluso algunos muy cercanos al exalcalde de Neiva aseguran que él habría manifestado no querer esa aspiración (afirmación hecha antes de la encuesta claro está) Rodrigo Lara Sánchez aparece de primero en la encuesta.

El hijo negado del exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, asesinado el 30 de abril de 1984, quien lleva el nombre de su padre, aparece en esta encuesta con una favorabilidad del 12,4%. No obstante salir de dos derrotas electorales . Una como fórmula vicepresidencial de Federico Gutíerrez y la otra por su decidido apoyo al candidato presidencial Rodolfo Hernández.

Publicidad

Quizá esas dos derrotas lo hicieron desanimar de lanzarse a otra aventura electoral, pero el pueblo huilense en cambio lo ve con muy buenos ojos, debido a su paso por la alcaldía de Neiva, donde desarrolló una brillante labor, pero ante todo el manejo trasparente de su gestión. Los neivanos hoy están desilusionados con el actual alcalde, Gorky Muñoz, involucrado en presuntos actos de corrupción, investigado penalmente y con un pie en la cárcel, así sea domiciliaria.

Publicidad

Pero tendrá que decidirse y decantar su aspiración, frente a una encuesta que constituye un llamado de los huilenses para que presente su nombre y saque al departamento del marasmo administrativo en el que se encuentra en la actualidad.

Resultados de la encuesta. Foto tomada por cortesía de La Poderosa del Huila

Los que sorprenden

La sorpresa también la da la exgobernadora Cielo González Villa, envuelta en tantos escándalos de corrupción, incluyendo a su marido, Germán Trujillo Manrique, más conocido como el ladrón del PAE, quien ocupa el segundo lugar en favorabilidad con el 8,1% de favorabilidad. El problema es que Cielo sigue en el ojo del huracán de los procesos penales, incluyendo en que tiene en la Corte Suprema de Justicia y aunque ganas no le faltan, no lo podrá hacer.

Al que no le va muy bien es a su hermano Carlos Julio, de quien dicen que al parecer estaría pensando en aspirar a la alcaldía de Neiva.

Publicidad

Pacto Histórico con gran posibilidad

En el tercer lugar en esa encuesta está Nika Cuellar con un 4,8% de favorabilidad, sin siquiera ser candidata. Sin embargo, esta señora y el grupo político del Pacto Histórico que llevó a Gustavo Petro a la presidencia de la república no parecen dimensionar el momento histórico que debería aprovechar, sino que siguen ansiosos de burocracia, esperando un nombramiento en cargos nacionales. Aunque en algunos círculos aseguran que el padre de Nika y otros dirigentes del Pacto Histórico, específicamente de la Colombia Humana en la capital huilense estarían más interesados en apoyar al desgastado exsenador Rodrigo Villalba, quien aunque está muy desganado, algunos todavía lo miman para que aspire a una reelección.

En la encuesta no le fue bien a Rodrigo Villalba y seguramente le irá peor si presenta su nombre y Rodrigo Lara y Nika Cuellar deciden aspirar.

A los conservadores les fue como perro en misa

A los que sí definitivamente les fue remal es a los nombres de posibles aspirantes conservadores. Perece que la pérdida en las pasadas elecciones de Senado y Cámara será el preámbulo de una serie de derrotas, pues todo indica que los huilenes parecen estar hastiados de esta clase política que por años ocuparon importantes posiciones en el ámbito nacional.

Pero a la que definitivamente le fue muy mal en esta encuesta es a la diputada Sandra Hernández Rincón, quien solo tiene 1,0% de favorabilidad, teniendo en cuenta que ella sí ha comenzado una correría por varios municipios del departamento, buscando el apoyo para llegar al palacio del Mosaico. Todo indica que su nombre no cuajará, a pesar de haber sido la diputada más votada en las elecciones del 2019.