VIDEO: ¿Cuánto gana un diputado en el Huila? Aquí se lo contamos

En un departamento donde en solo la ciudad de Neiva, según las estadísticas, hay más de 4000 familias que no pueden comer sino una comida al día, no hay derecho a que 12 personas se ganen semejante sueldo.

Publicidad institucional

Después de promulgada la Constitución Política de Colombia en 1991, las asambleas departamentales se convirtieron en órganos coadministradores y de control político. Sin embargo, estas corporaciones se volvieron en la mayoría de los departamentos del país en una fuente para buscar burocracia, contratos y demás prebendas que brinda el poder del estado.

Publicidad

En el departamento del Huila los ciudadanos eligen 11 diputados cada cuatro años. No obstante y como consecuencia de la reforma electoral, ahora son 12, pues el segundo candidato que resulta de la elección para gobernador puede ocupar un escaño y ser diputado.

¿Qué han hecho los diputados del Huila?

En la actual vigencia 2020-2023, hasta la fecha la gestión y el control político de los diputados en general es bastante flaco. Verdad es que este gobernador también resultó ser el mayor fiasco de los últimos años y bien sea por sus asuntos personales (calamidad doméstica) el Huila brilla por haberse detenido en el tiempo, y eso por supuesto hace que los miembros de la asamblea también vean opacadas sus figuras, pues como las garrapatas de un mamífero, si este enflaca por la anemia, ellas también sufren el rigor patológico.

Sueldo de los diputados

Todas las asambleas departamentales asignan honorarios a sus diputados, convirtiéndose así en una especie de sueldo. En algunos esos sueldos son bastante onerosos mientras en otros son justos y acordes a las necesidades del ente territorial.

Publicidad

Para el caso del departamento del Huila los diputados devengan un sueldo de 25 salarios mínimos vigentes mensuales, es decir, en promedio 25 millones de pesos. Les falta muy poco para igualar a los congresistas.

Esta asamblea, opacada e inoperante en la mayoría de las veces, gasta 300 millones de pesos mensuales que los contribuyentes tenemos que pagar para su funcionamiento. Un verdadero desangre para un departamento que ocupa el tercer lugar entre los más pobres del país, después del Chocó y la Guajira, según estadísticas de la Dirección de Planeación Nacional.

Publicidad

¿Cuántos días trabajan?

Solo trabajan 3 días a la semana, el martes, miércoles y jueves. Los demás días viajan, están en sus casas o en cualquier parte sin rendirle cuentas a nadie. Cada día hay que pagarle a un diputado 833 mil pesos. Eso le cuesta a los huilenses mantener a estas 12 personas para hagan casi nada.

Publicidad

La verdad es que necesitamos una reforma muy profunda a la Constitución Política para que estas servidores públicos solo les paguen por cada día que laboran y no un mes, que no se lo ganan. Porque en un departamento donde en solo la ciudad de Neiva, según las estadísticas, hay más de 4000 familias que no pueden comer sino una comida al día, no hay derecho a que 12 personas se ganen semejante sueldo, solo porque los huilenses ingenuos votaron por ellos.