Suena una mujer para la alcaldía de Pitalito, mientras otros se bajan

Una mujer podría irrumpir en el escenario para aspirar a la alcaldía municipal del Pitalito, mientras un precandidato se baja de la contienda y otro está pidiendo «chamba» (empleo) a nivel nacional, también para bajarse.

Publicidad institucional

Los que se bajan

El Francotirador conoció de fuentes bien documentadas, que el ingeniero Cristian Fabián Pizo Scalante, secretario de Vías e Infraestructura, que en un momento dado lo habrían estado estimulando, o mejor, ilusionando para que renunciara al cargo y aspirara a la alcaldía, resolvió no jalarle.

Al parecer consultó con su familia y esta no estuvo de acuerdo, pero también le disgustó que el impulsor de su candidatura solo quisiera utilizar su nombre para hacerlo sonar y luego endosarlo a la campaña del llamado candidato del «emprendimiento», quien hasta la fecha dicen sería el candidato del actual alcalde de Pitalito.

Publicidad

Pizo Scalante permanecerá en el cargo hasta diciembre de este año, cuando renunciaría, después de la inauguración del puente sobre el río Guarapas, a la altura del barrio El Libertador. Sin embargo, todo indica que podría seguir el año entrante pues la construcción de esta obra avanza a paso de tortuga y parece que no la podrán inaugurar en la fecha señalada.

Publicidad

El otro que estaría por bajarse de su aspiración sería el secretario de Gobierno e Inclusión Social, Germán Calderón. El Francotirador conoció que este funcionario pidió 5 días de licencia para ausentarse de su cargo y lo vieron en Bogotá, antes y después de la posesión del presidente Gustavo Petro. Pero todo apunta, según nuestras fuentes, que se reunió con el presidente del Senado Roy Barreras y le hizo dos propuestas: una que le ayude con un puesto a nivel nacional y la otra que le dé aval por el partido ADA, el de Roy, para aspirar a la alcaldía de Pitalito. Al parecer Roy Barreras no descarta ubicarlo en un cargo nacional, al menos le habría recibido la hoja de vida. Si le dan puesto declinará sus aspiraciones.

Publicidad

El Pacto Histórico terminaría dividido en Pitalito

Una de las situaciones que se palpa al interior del Pacto Histórico, ahora llamado Frente Amplio, en el municipio de Pitalito, es que está agrietándose por cuenta de dos tendencias. Una moderada en la que está Germán Calderón y sus seguidores, donde también está Oscar Cuellar del Partido Verde y sus seguidores, y la otra tenencia más radical, orientada por la Representante a la Cámara Leyla Rincón. En esta corriente están los del Polo Democrático, Unión Patriótica, Defensores del Territorio, Congreso de los Pueblos, algunos reductos del partido Comunista y un gran sector de la llamada Colombia Humana. Este sector no comulga con la candidatura de Germán Calderón y por el contrario proponen el nombre de Alfonso Tejada, el Jefe Operativo de la Terminal de Transporte de Pitalito. Todo indica que este sector tendrá candidato propio y lo llevarán hasta el final.

Publicidad
María Eugenia Herrera Gutíerrez

Suena la primera mujer para la alcaldía

El Francotirador conoció que le están sacando ganas a la vocero del Comité Prorevocatoria, María Eugenia Herrera Gutíerrez, para que aspire al primer cargo municipal. Y aunque un agente de El Francotirador le preguntó a la expersonera si aspiraba o no, ella negó que tuviera esas pretensiones, pero otro agente descubrió, que ya hicieron reuniones para ambientar el nombre de esta abogada, quien se convirtió en esta administración en una contestataria y pasará a la historia de Pitalito, junto con otros compañeros suyos, de ser los primeros en promover la revocatoria de un alcalde.