Capturan a presuntos autores de la masacre de Algeciras

Los criminales utilizaron una logística digna de un operativo militar, pues llegaron en camionetas y fuertemente armados a la finca Palmira de la mencionada vereda. Como no encontraron al señor Barrera, asesinaron a sangre fría a 9 personas.

Publicidad institucional

La madrugada del lunes 31 de mayo de 2021, un grupo de sicarios llegó a la finca del señor Álvaro Barrera, padre de un reincertado de las Farc que hace parte de la Unidad de Protección del esquema que protege al senador Rodrigo Londoño, conocido como «Timochenko».

Los matones al parecer iban en búsqueda del señor Álvaro Barrera, cuyo inmueble está ubicado en la vereda Quebradón Sur del municipio de Algeciras. Esa trágica mañana estaban comenzando a levantarse para iniciar las faenas de la finca cafetera, nueve trabajadoras llegados de diferentes municipios del Huila, pero en especial del sur del departamento.

Publicidad

Los criminales utilizaron una logística digna de un operativo militar, pues llegaron en camionetas y fuertemente armados a la finca Palmira de la mencionada vereda. Como no encontraron al señor Barrera, asesinaron a sangre fría a Rafael Antonio Osorio Salinas de 45 años de edad,  Luis Elpidio Barrios de 53 años de edad, Luis Adalberto Barrios Coronado de 19 años de edad, Marco Tulio Mompotes Hoyos de 53 años de edad, Ángel Alberto Páez de 65 años de edad, Carlos Alberto Corrales Londoño de 45 años de edad, Arquímedes Jojoa Guzmán de 46 años de edad y dos personas más.

La investigación

La Fiscalía General de la Nación inició una larga investigación que duró varios meses en los cuales recopiló pruebas materiales y testimoniales que culminaron con la identificación de los presuntos responsables de este execrable hecho.

Publicidad

Los capturados

Cuatro disidentes de las Farc estarían comprometidos en el asesinatos de líderes sociales y en la masacre de las nueve personas en el municipio de Algeciras, los cuales fueron capturados por las autoridades en el Huila y Tolima.

Se trata de Óscar Castro Perdomo, alias ‘El Cucho Óscar’, Iván Soria Ortiz, alias ‘El Tío’, Humberto Buitrago Rojas, alias ‘Tocayo’ y Brahian Alexander Llanos Ortiz, alias ‘Wasson’, presuntos miembros de la banda disidente ‘Dagoberto Ramos Ortiz’.

Publicidad

Los presuntos delincuentes fueron detenidos en una operación simultánea adelantada por efectivos de la Novena Brigada y Sexta Brigada del Ejército en coordinación con la Fiscalía adscrita a la Unidad Especial de Investigación (UEI) de Bogotá.

Las capturas se desarrollaron luego de meses de labores de investigación y seguimiento. “Soria Ortiz fue capturado en Ibagué gracias a información de inteligencia militar, provenía  del municipio de San Luis…”, dijo el coronel Carlos Darío González Villamil, comandante de la Sexta Brigada del Ejército.

Agregó que el delincuente habría llegado a esta zona con la intención de conformar una comisión armada “con el apoyo del componente de redes de apoyo a las estructuras residuales de la columna móvil ‘Dagoberto Ramos’, que tiene el control territorial sobre el departamento del Cauca”.

Publicidad

Sostuvo el oficial que Siria Ortiz, al parecer, sería hermano de Ricaurte Soria Ortiz, alias ‘Orlando Carlos’, quien se encontraría recluido en la cárcel La Modelo en la ciudad de Barranquilla desde el 10 de mayo de 2002 por varios delitos. “Al parecer fue integrante del Bloque Tolima de las AUC”.

Según las investigaciones, Perdomo, Soria Ortiz, Buitrago Rojas y Llanos Ortiz, llegaron en camionetas y armados a la finca Palmira en la vereda Quebradón Sur y asesinaron a las 9 víctimas en la mañana de ese 31 de mayo.

“El material de prueba da cuenta de que un grupo armado ingresó al inmueble, sometió a las víctimas y les disparó…”, indicó la Fiscalía.

Agregó además que también estarían comprometidos en los asesinatos de los líderes sociales Mireya Hernández Guevara, Saúl Rojas González y Gentil Pasos Lizcano.

Los disidentes fueron dejados  a disposición de la Fiscalía Especializada por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas agravado y concierto para delinquir agravado.