Nueva estratificación socioeconómica de Pitalito incrementará el costo de varios servicios

La actualización de la estratificación socioeconómica ordenada por el alcalde Edgar Muñoz Torres, incrementará el costo de las tarifas de los servicios públicos domiciliarios como acueducto, electricidad, gas y telefonía.

Publicidad institucional

El alcalde municipal de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, iniciará una de las jornadas más impopulares que cualquier mandatario debe afrontar como es revisar la nueva estratificación socioeconómica del área urbana, donde seguramente cambiarán radicalmente muchas zonas urbanas de la ciudad, que podrían pasar de estar en estratos uno y dos, a llegar a tres, y hasta cuatro en la nueva medición.

Publicidad

La clasificación está estipulada en el marco de la Ley de la República 732 de 2002, la cual obliga a los municipios a realizar, adoptar y aplicar esta acción en todo el territorio nacional.

Las alcaldías municipales están obligadas a realizar los estudios y la actualización de la estratificación socioeconómica. Por lo tanto, mediante el Decreto 080 de 1996 Pitalito adoptó la normatividad nacional la cual también estipula en el Artículo 5 de la Ley 732 de 2002 que cada 5 años deberá realizarse dicho proceso en los municipios.

Habla Lorena Castro Molano, secretaria de Planeación Municipal:

Lorena Mercedes Castro Molano, secretaria de Planeación de Pitalito, subraya que la Ley 732 del año 2002 estableció en ese entonces que localidades como el Valle de Laboyos, por sus condiciones y la cantidad de habitantes, tenían un plazo de 14 meses contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la ley, es decir hace 20 años, para la actualización de Estratificación Socioeconómica en el municipio.

Publicidad

En ese sentido y en cumplimiento de la normatividad nacional, la Alcaldía de Pitalito, en cabeza del psicólogo Edgar Muñoz Torres, adelantará a partir de los próximos días y de manera paulatina en cada barrio de la zona urbana dicho proceso de actualización de Estratificación Socioeconómica. Es por eso que la Secretaría de Planeación Municipal, liderada por Lorena Mercedes Castro Molano, iniciará una serie de encuentros con las comunidades del municipio para dar a conocer qué significa, cómo cambió y cuál es el propósito de la estratificación socioeconómica que se adelantará en Pitalito con base en el ordenamiento del territorio nacional.

¿Qué es y para qué sirve la Estratificación Socioeconómica?

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), es una clasificación en estratos de los inmuebles residenciales que deben recibir servicios públicos.

Publicidad

Se hace, de acuerdo al DANE, para hacer el cobro diferencial por estratos de los servicios públicos domiciliarios, permitiendo así asignar subsidios a viviendas en zonas vulnerables o de escasos recursos económicos y cobrar contribuciones a los estratos altos. Así entonces, funciona de la siguiente manera:

  1. Quienes tienen más capacidad económica, pagan más por los servicios públicos y contribuyen para que los estratos bajos puedan pagar sus facturas.
  2. Se asignan subsidios a los estratos 1, 2 y 3.
  3. Se cobra contribuciones a los establecimientos comerciales, industriales y predios de estratos 5 y 6.
Publicidad

¿Cómo se clasifican las viviendas y los estratos socioeconómicos?

Los municipios se dividen en zonas urbana y rural. En la urbana, se tienen en cuenta factores y variables como:

  • Características externas a la vivienda (entorno inmediato): Tamaño del antejardín; la diversidad de la fachada; el tipo de garaje y el tipo de puerta/entrada.
  • Entorno urbano: Tipo de vías; focos de afectación; tipo de andenes, entre otros.
  • Contexto urbanístico: Se refiere a la zona en donde está ubicada la vivienda.

De esta manera y de acuerdo al Artículo 102 de la Ley 142 de 1994, se clasifican como máximo seis estratos:

Estrato 1 = Bajo – bajo.
Estrato 2 = Bajo.
Estrato 3 = Medio – bajo.

Estos 3 primeros corresponden al subgrupo de estratos bajos, normalmente con usuarios de menos recursos económicos.

Estrato 4 = Medio.

Los hogares pertenecientes al estrato 4 no son beneficiarios de los subsidios.

Estrato 5 = Medio – alto.
Estrato 6 = Alto.

Los estratos 5 y 6 son altos y realizan contribuciones al servicio público domiciliario para beneficio de la población con menos recursos.

Proceso de Actualización de la Estratificación Socioeconómica en Pitalito

Es así que la Ley de la República 732 de 2002 estableció nuevos plazos para adoptar y aplicar la actualización de la estratificación socioeconómica con el fin de tener al día los procesos y avances del ordenamiento territorial y regional, lo cual también servirá para fortalecer el apoyo a los hogares pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3.

Lorena Castro explica que Pitalito es un municipio de cuarta categoría y cuenta con menos de 200 mil habitantes, por lo cual tenía un plazo de hasta 14 meses a partir de la vigencia de la ley en mención para su ejecución.

Por tal motivo y en cumplimiento de la normatividad, la Alcaldía de Pitalito adelantará de forma paulatina dicho proceso de actualización en cada barrio del territorio, acciones que arrancarán con encuentros de socialización y realizando pedagogía desde los medios de comunicación propios y locales para que la comunidad conozca los alcances y la importancia de llevar a cabo la Actualización de la Estratificación Socioeconómica en Pitalito.