Seis de cada 10 motocicletas en Colombia no tienen seguro obligatorio

Para quienes no tengan el Soat vigente, la Policía de Tránsito y Transporte podrá poner una multa de un salario mínimo ($1 millón).

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El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) se encuentra en jaque, pues según cifras de Runt con corte al primer trimestre del año, seis de cada 10 motocicletas no tienen el Soat vigente, es decir, más de 6,3 millones de las 10,3 millones del parque automotor.

De acuerdo con el informe, los departamentos que registran la mayor cantidad de motocicletas sin este seguro son: Amazonas (91%), Sucre (87%), Córdoba (85%), Arauca (85%), La Guajira (84%) y Chocó (83%).

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“Si usted es herido en un vehículo que no tiene Soat, lo atiende el sistema de salud, y todo eso carga gastos, pero no está asumiendo el costo del seguro. Ese es uno de los problemas más serios, con una tasa de evasión que es mayor en las motocicletas: 60% no tiene Soat y son las que tienen la más alta accidentalidad. El sistema está desbalanceado”, aseguró Miguel Gómez, presidente de Fasecolda

Además de la evasión, ya han sido varias las quejas de los usuarios en Cali que alegan que las compañías no están vendiendo el seguro para las motocicletas en la ciudad.

Recordando que tener este seguro es un requisito obligatorio para transitar por las carreteras nacionales, los conductores se han quejado debido a que, al negarles la compra del Soat, no solo renuncian a la posibilidad de movilizarse, además de exponerse a una multa, sino también a la seguridad y atención médica oportuna e integral en el momento de un accidente.

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Ante este panorama, las autoridades incluso han evaluado la posibilidad de suspender temporalmente las multas por el Soat vencido en la capital vallecaucana, además de multar a las empresas que no vendan el producto.

“Quiero dejar constancia de lo que está sucediendo en Cali. Al día de hoy, las aseguradoras no le quieren vender el Soat a las personas que usan moto. Hoy los motociclistas no pueden conseguir una póliza contra accidentes que es obligatoria para que no los multen”, aseguró Alejandro Ocampo, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, en una plenaria del Congreso.

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El congresista indicó que la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) debe revisar esta problemática y el accionar de las aseguradoras. “Debe llamar urgentemente al orden, multar y apretar a las empresas que no quieren vender el Soat”, dijo Ocampo.

Para Wilson Triana, experto en banca y seguros, “la problemática del Soat siempre está en la mesa. No solo es responsabilidad del usuario, lo es también de las compañías de seguros y del Estado. Es muy importante que las aseguradoras, de la mano del Gobierno, generen todas las condiciones y facilidades al usuario para adquirir el producto. También se debe fortalecer la política pública que permita sancionar drásticamente al evasor, por no ser un tema menor”.

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Valor del seguro y de multas por no portarlo

Para este año, la Superfinanciera decretó un aumento de 12,24% en las tarifas del Soat, cambio que también aplica para las motos, cuyo precio depende del cilindraje de cada vehículo. Así, los precios inician desde los $200.200 para los ciclomotores, mientras que es de $414.800 para los que tienen cilindraje menor a 100 C.C.; de $556.500 para los de 100 C.C. a 200 C.C; de $627.600 para los de más de 200 C.C.; y de $627.600 para motocarro, tricimoto y cuadriciclos. Para quienes no tengan el Soat vigente, la Policía de Tránsito y Transporte podrá poner una multa de un salario mínimo ($1 millón).

Fuente de la información: diario La República de Colombia.