VIDEO: Las amenazas no fueron contra Pédro Nel Jiménez, sino para los cuidanderos de la finca

El exalcalde de Timaná, Pedro Nel Jiménez Sterling, en declaraciones para otros medios de comunicación afirmó haber recibido amenazas como consecuencia de la quema de la vivienda de su finca.

Publicidad institucional

Herney Yobany Hernández Gaitán, llevaba apenas 20 días en la finca del exalcalde de Timaná, Pedro Nel Jiménez Sterling. Allí llegó con su joven esposa Mileidy Cristina Moreno y su pequeño hijo de 10 años de edad, con su trasteo, una estufa con dos cilindros de gas, camas, colchones, un comedor, nevera, televisor, una computadora, motocicleta y una guadaña.

Publicidad

Pedro Nel Jiménez les había dejado la casa de habitación ubicada en la cresta de la cordillera de Las Letras, en límites de los municipio de Timaná y Acevedo, una pequeña vivienda elaborada de ladrillo y cubierta de zinc mohoso por el paso del tiempo. Herney trabaja al jornal y su sitio de trabajo está en la vereda Pantanos del municipio de Timaná, en fincas cafeteras.

Las amenazas

Henry lleva residiendo en esta región del municipio de Acevedo hace 14 años, desde que llegó con sus padres desplazados del municipio de Cartagena del Chairá, departamento del Caquetá. Jamás desde que viven en la zona rural de este municipio había recibido amenazas.

Publicidad

La noche del miércoles 27 de julio, él, su esposa Mileidy y su niño, dormían cuando escuchó ladrar el perro que siempre los acompaña. Luego escuchó golpes en la puerta de lo que fue la pequeña sala. Una voz masculina le pidió abrir y ayudarle con una moto que estaba dañada. Al abrir la puerta, el visitante que tenía el rostro cubierto con un pasamontaña, le tomó de un brazo y le puso el cañón en un revolver sobre su cabeza. Así lo redujo y ató sus manos con un elemento plástico, mientras otro hombre con la cara descubierta hizo lo propio con su esposa. El niño estaba dormido y lo sacaron a la fuerza de su habitación.

El hombre que amarró a Mileidy llevaba un galón y de inmediato roció combustible al interior de la vivienda, y cuando estaban afuera, prendieron un fósforo y lo lanzaron. Una sola explosión se escuchó y pronto las llamas fueron consumiendo lentamente la vivienda, incluyendo los muebles que con tanto esfuerzo habían conseguido y una gata bebé que pereció incinerada.

Publicidad

El hombre que amarró a Henry, le dijo que iban por él y por el ‘negro’ Ismael. El hombre les manifestó que le perdonaban la vida a cambio de que se marcharan del Huila y la misma razón debían transmitir al ‘negro’ Ismael. Solo amenazaron a Henry y al ‘negro’ Ismael, pero en ningún momento mencionaron el nombre de Pedro Nel Jiménez, propietario de la finca.

La entrevista

SVCNoticias entrevistó de manera exclusiva a Henry Yobany Henández Gaitán y a la señora Mileidy Cristina Moreno, víctimas de estas amenazas, que en un momento dado el exalcalde de Timaná, propietario del inmueble creyó que era para él, pero en realidad queda claro qu no fue contra este líder político timanense.

Publicidad

Sin embargo, el exalcalde Pedro Nel Jiménez Sterling en declaraciones para otros medios de comunicación afirmó haber recibido amenazas como consecuencia de la quema de la vivienda de su finca.

El exmandatario timanense afirmó que meses atrás habían baleado la casa, pero SVCNoticias indagó en la zona a varias personas quienes manifestaron que en esa oportunidad esos disparos los habrían realizado para asustar a otra persona que estaba viviendo en esa casa y que presuntamente robaba gallinas, y otros enseres en esa zona.

Para ver la entrevista por favor dar klic en el siguiente link:

https://www.facebook.com/100001943225033/videos/1115005449084660/