Si Nika Cuellar aspira a la gobernación Rodrigo Villalba no presentaría su nombre

Se comienza a comprimir el número de posibles aspirantes a la gobernación del departamento del Huila, mientras surge una nueva figura que podría calar en el electorado, anhelante de cambios y deseoso de ver nuevas figuras, jóvenes y sin vicios politiqueros.

Publicidad institucional

Aunque algunos analistas dicen que el fenómeno Petro a nivel nacional no tendrá mucha influencia en lo local, hay quienes piensan que esto sí puede incidir en las próximas elecciones regionales del año próximo. Uno de ellos es el exsenador Rodrigo Villalba, quien analiza con lupa su posible aspiración.

Publicidad

Los conservadores recularon

Por el lado del partido Conservador parece que a varios posibles aspirantes a la gobernación se les bajó las ínfulas y prefieren apartarse de la contienda, pues al quedar el Huila sin congresistas de esa colectividad, muchos temen que este sea el comienzo de futuras derrotas y el acabose de apellidos, y castas que por 20 años estuvieron en el escenario.

El Francotirador conoció que Jaime Felipe Lozada prescindió de presentar su nombre y otro tanto han hecho otros. Queda sola con esa aspiración la diputada Sandra Hernández, quien ya comenzó a sondear su equipo y a otros líderes para ver si su nombre «cuaja».

Publicidad

Lara Sánchez no aspira

Otro que decidió «sacar la maleta» fue el médico y exalcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez.. Con dos derrotas a cuestas, una con «Fico» Gutíerrez y la otra con Rodolfo Hernández, parece que el Galeno entró en pánico y mejor se dedicará a su noble profesión.

Publicidad

Nika Cuellar, el fantasma que asusta a Villalba

El exsenador Rodrigo Villalba Mosquera está sopesando con mucha paciencia y cálculo político la posibilidad de aspirar o no a la reelección para gobernador. Círculos muy cercanos al patricio liberal, dicen que él les ha dicho que su nombre lo metió al congelador hasta el mes de octubre, cuando decidirá si aspira o prescinde de hacerlo.

Verdad es que el exsenador viene analizando su situación política desde hace más de un año y precisamente tomó la sabia decisión de no aspirar a revalidar su credencial de senador, previendo que podría correr la misma suerte que su colega Esperanza Andrade. No se recupera del susto sufrido en las elecciones del 2018 cuando ingresó de último en la lista al senado por su partido Liberal.

El Francotirador conoció de fuentes de ese mismo círculo que él les habría confesado, que si Nika Cuellar de la Colombia Humana, pone a consideración su nombre para la gobernación, él preferiría no arriesgar el suyo, pues los vientos huracanados del petrismo romperían las frágiles velas de su crujiente barcaza.

Nadie más que él, sabe que la gente hoy reclama cambios, caras nuevas y propuestas progresistas. Además, carga a sus espaldas el quemante sol del actual gobernador, Luis Enrique Dussán, del cual él es su jefe, cuya gestión ha sido muy flaca, y terminará en cuidados intensivos.

Publicidad

Pacto Histórico

Por el lado del Pacto Histórico parece que están más interesados en probar el pastel burocrático que empezó a repartir el presidente Gustavo Petro a nivel nacional, que en armar una buena candidatura para dar la batalla para la gobernación. Como la mayoría de estos militantes son «nuevones» en política, dirigen su olfato hacia la fría Bogotá, en lugar de darse cuenta que tienen un gran compromiso a nivel regional para disputarse los cargos de elección.

Si estos dirigentes dejan que sus generales se vayan a ocupar posiciones burocráticas a Bogotá, solo para presumir, dejando solos a sus lugartenientes en el Huila, les quedará el camino abonado a los políticos tradicionales. Les falta el olfato que a los otros le sobra.

Candidato sorpresa

Otro nombre que ha comenzado a surgir en los círculos políticos para la gobernación, es el del Representante a la Cámara Víctor Andrés Tovar. Electo con la más alta votación para esa corporación legislativa, estaría meditando en renunciar a su curul y presentar su nombre para las elecciones del 2023. Inclusive dicen que podría renunciar al partido Cambio Radical que lo avaló y pedir el aval de los partidos del Pacto Histórico, pues tiene muy buenas relaciones ya que él ayudó a empujar el nombre de Gustavo Petro en el Huila.

Según esos cálculos, Víctor Andrés también deja su nombre en el congelador hasta el mes de octubre y de buenas fuentes El Francotirador se enteró que si el joven aspira a la gobernación, Rodrigo Villalba prescindiría de su aspiración y se sumaría a ese proyecto político, como dicen ahora.

Carlos Julio sigue firme

Por el lado de la casta de los González Villa, todo indica que será Carlos Julio y no Cielo quien aspire de nuevo a la gobernación. Vapuleado un poco por la derrota del 13 de marzo, el exgobernador aprovechará el cuarto de hora del desprestigio en que se encuentra Luis Enrique Dussán, para ver si le pega de nuevo.