Dos secretarios de la administración de Pitalito renunciarían para aspirar a la alcaldía

Las renuncias se dan teniendo en cuenta que de acuerdo a a ley, los aspirantes a cargos de elección popular no deben tener vínculos contractuales con el estado, un año antes de la inscripción como aspirantes para no incurrir en inhabilidades.

Publicidad institucional

Se amplía el abanico de aspirantes a la alcaldía del municipio de Pitalito, pues en las últimas horas se confirma la renuncia del secretario de Gobierno Departamental, Franky Alexander Vega, anunciado por El Francotirador, para aspirar a este cargo de elección popular.

Paralelo a esa renuncia, El Francotirador conoció que dos secretarios de la administración de Edgar Muñoz Torres, estarían presentando sus cartas de renuncia irrevocable, para aspirar a suceder al burgomaestre de los laboyanos.

Publicidad

Las renuncias se dan teniendo en cuenta que de acuerdo a a ley, los aspirantes a cargos de elección popular no deben tener vínculos contractuales con el estado, un año antes de la inscripción como aspirantes para no incurrir en inhabilidades.

Los que renuncian

Estaría presentando renuncia a su cargo el secretario de Vías e Infraestructura, Cristian Fabian Pizo Scalante, quien aspira a ser alcalde de Pitalito. Estaría buscando el aval del partido Conservador en el que ha militado todo su vida.

Publicidad

Dicen los que saben de política, que este sería el candidato apoyado por el actual alcalde Edgar Muñoz Torres, para jugarse y foguearlo como dicen los galleros. Si pega iría hasta el final de las elecciones y si no, negociarían una alianza con otro candidato fuerte, con opciones de ganar para no quedarse sin pedazo del pastel.

Verdad es que si es la continuación del alcalde Edgar Muñoz, no será fácil convencer al electorado, muy chúcaro hoy con el mandatario, pues carga con un pesado sol por cuenta de tantas promesas incumplidas.

Publicidad

El otro que renuncia

El otro que renunciaría a su cargo es el secretario de Gobierno e Inclusión Social, Germán Calderón Calderón, quien pondría su nombre a consideración del electorado para repetir mandato, ya que que fue alcalde en le periodo 2000-2004.

De acuerdo a los informes recogidos por El Francotirador, Germán Calderón estaría buscando aval en las toldas de los partidos que conformaron el Pacto Histórico, Colombia Humana, Verde, Polo Democrático, Unión Patriótica, Mais y Asi.

Algunos líderes de estos partidos están reacios a darle aval, pero seguramente encontrará alguno que se lo dé.

Publicidad

Tres candidatos fuertes

Con este abanico son tres los candidatos que se lanzan al ruedo con alguna fortaleza, teniendo en cuenta que Franky Vega logró la segunda votación en las elecciones del 2019, y contaría con las estructuras de los exalcaldes Gladys Canacué Medina, Benjamín Vinasco y Pedro Martín Silva, y sumaría ahora no solo el aval, sino gran parte de la estructura del partido Liberal, pues este partido le daría aval.

¿Y Sergio Zúñiga?

Con relación al precandidato Sergio Mauricio Zúñiga, este estaría acariciando el ofrecimiento que le hicieron de la gobernación del Huila, Secretaría de Gobierno o director del Inder. El Francotirador cree que aceptará uno de esos cargos.