VIDEO: Resurrección de la revocatoria en Medellín podría ser ejemplo en otros municipios

Con este fallo emitido por el Tribunal Administrativo de Medellín, el resto de procesos revocatorios contra alcaldes en al menos 10 municipios del país, a los cuales les han puesto toda clase de talanqueras jurídicas, podrían tomar el mismo camino.

Publicidad institucional

Como el ave Fénix de la leyenda mexicana, de las cenizas resucitó la declarada muerta revocatoria del mandato del alcalde de la ciudad de Medellín, Daniel Quintero.

Fue una orden judicial la que le dio respiración boca a boca a esta alicaída revocatoria y nuevamente le inyectó un hálito de vida.

Publicidad

El pasado lunes 18 de julio, se conoció el fallo de la Sala Quinta-Mixta, del Tribunal Administrativo de Antioquia, con el que revive un proceso que ha estado trazado por muchas polémicas y el cual el alcalde Quintero, y sus asesores jurídicos parecían haberse desapercibido, casi olvidado. Incluso llegaron a cantar victoria sobre su muerte jurídica.

Publicidad

En esta providencia de acción de cumplimiento el Tribunal Administrativo de Antioquia revivió el proceso de revocatoria en contra del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a través de un fallo de primera instancia en el que obliga a la Registraduría Nacional del Estado Civil a certificar las firmas en un plazo de ocho días.

Nelson Hurtado Obando, demandante

No obstante el Consejo Nacional Electoral (CNE) no certificar las cuentas del comité revocador y abrir una investigación que en la práctica sepultaba la iniciativa, la decisión señaló que ese organismo electoral no tiene la competencia para dejar en vilo el mecanismo de participación ciudadana.

Publicidad

La parte resolutiva del fallo dice: “Ordénase a la Registraduría Nacional del Estado Civil, por conducto de la Registraduría Especial de Medellín, que en el plazo máximo de ocho (8) días, contados a partir de la ejecutoria de esta providencia, cumpla la obligación contemplada en el artículo 15 de la Ley 1757 de 2015, con total independencia de las decisiones que adopte el Consejo Nacional Electoral en función de las investigaciones que adelante en ejercicio de la función de inspección vigilancia y control”, firmado por los magistrados Daniel Montero Betancur, Vannesa Alejandra Pérez Rosales y Susana Nelly Acosta Prada.

El artículo 15 de la Ley 1757, señalado en el fallo, precisa que luego de surtido el proceso de verificación de apoyos ciudadanos el registrador nacional está en la obligación de emitir una certificación final en la que conste si han cumplido con los requisitos necesarios. “(…) en caso de que constante el cumplimiento de los requisitos señalados exclusivamente en el citado artículo 15 de la Ley 1757 de 2015, cumpla lo dispuesto en el artículo 43”, agregó el fallo.

Publicidad

Otras revocatorias podría seguir el mismo ejemplo

Otra acción ciudadana de revocatoria del alcalde que tiene los mismos componentes es la del municipio de Aguachica, departamento del Cesar, donde también un fallo de similar naturaleza ordenó a la Registraduría Nacional del Estado Civil, continuar el trámite y en los próximos días el gobernador de ese departamento convocará elecciones.

Con este fallo emitido por el Tribunal Administrativo de Antioquia, el resto de procesos revocatorios contra alcaldes en al menos 10 municipios del país, a los cuales les han puesto toda clase de talanqueras jurídicas, podrían tomar el mismo camino para que la Registraduría haga cumplir el mandato popular.

En Pitalito se podría repetir este procedimiento

El comité prorevocatoria del municipio de Pitalito, cuya vocera es la abogada María Eugenia Herrera, fácilmente podrían acudir a este mismo mecanismo jurídico y aligerar el proceso de revocatoria contra el alcalde Edgar Muñoz Torres, que al parecer también han interpuesto una serie de demandas y denuncias para tratar de dilatar el proceso.