Seis congresistas gay se posesionarán este 20 de julio

En el año 2022 se reconoció el avance en materia de participación política de personas LGBTI en el Congreso qué pasó de dos en el periodo 2018-2022 a seis en el actual periodo.

Publicidad institucional

Seis personas abiertamente LGBTI llegan al Congreso para la nueva legislatura, después de las elecciones del domingo 13 de marzo. También, una repite. Aquí le contamos quiénes son:

Angélica Lozano Correa

Angélica Lozano con Claudia López

La senadora Angélica Lozano Correa es la única representación abiertamente LGBTI en el Senado. La senadora fue electa con el #10 de la coalición Centro Esperanza-Alianza Verde con 84.064 votos. Se reconoce como una mujer lesbiana y es esposa de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Lozano tiene una amplia experiencia pública, ha sido alcaldesa de Chapinero, concejal de Bogotá, representante a la Cámara por Bogotá y senadora en el período 2018-2022.

Publicidad

Susana Boreal

Susana Boreal

Susana Boreal es directora de orquesta y se hizo conocida por su participación en el cacerolazo sinfónico organizado en apoyo al paro nacional de 2021. Se reconoce públicamente como una mujer bisexual y esta será su primera vez en un cargo público, en el cual se desempeñará como Representante a la cámara por el departamento de Antioquia. Fue electa en la lista cerrada del Pacto Histórico.

Publicidad

María Del Mar Pizarro

María Del Mar Pizarro

María del Mar Pizarro es hija del político Carlos Pizarro Leongómez y media hermana de María José Pizarro, exrepresentante a la Cámara y congresista electa en esta jornada electoral. Es politóloga y se reconoce como una mujer lesbiana. También, es la fundadora de una empresa de productos de limpieza amigables con el medio ambiente. Llega a la Cámara como parte de la lista cerrada del Pacto Histórico, por Bogotá.

Publicidad

Carolina Giraldo

Carolina Giraldo

La exconcejal de Pereira, Carolina Giraldo encabezó la lista abierta de Alianza Verde y el Polo Democrático en Risaralda con el #101. Es historiadora, politóloga y se reconoce como abiertamente bisexual. Su llegada a la Cámara de Representantes representa una ruptura con el perfil de los candidatos elegidos en ese departamento. Giraldo también era la compañera de fórmula de Ariel Ávila, congresista electo en esta nueva jornada electoral.

Publicidad

Andrés Cancimance

Andrés Cancimance

Andrés Cancimance, encabezaba este domingo la lista cerrada del Pacto Histórico en Putumayo. Es trabajador social, politólogo y tiene una maestría en antropología. Se reconoce como un hombre gay y se desempeñó como diputado de la Asamblea de Putumayo hasta su candidatura a la Cámara. En 2019 ocupó el segundo puesto para las elecciones a gobernador de dicho departamento con 29,861 votos.

Alejandro García

Alejandro García

Alejandro García era compañero de lista de Carolina Giraldo por Alianza Verde. El abogado y profesor universitario, que se reconoce abiertamente como gay, obtuvo 18.344 votos en los comicios. En 2019 fue candidato a la Alcaldía de Pereira por su partido y resultó tercero con 27,063 votos.