Rueda la cabeza del registrador de Pitalito por el caso del chino

El registrador del municipio de Pitalito fue suspendido de su cargo de forma provisional, mientras se surten las investigaciones disciplinarias, que podrían pasar al plano penal por el presunto delito de falsificación de documento público.

Publicidad institucional

Un ciudadano de nacionalidad china, identificado como Zhangyong Ye, quien se hacía pasar como colombiano a nombre de una persona nacida y cedulada en Pitalito Huila, bajo la identidad de Lucas Martínez, se constituyó en la sospecha para comenzar una investigación disciplinaria al interior de la Registraduría Nacional del Estado Civil y establecer responsabilidades para determinar quién expidió esos documentos.

Cédula del chino

En el registro civil de nacimiento este hombre aparece nacido el 5 de agosto de 1978 en Pitalito, cuando en realidad su verdadera nacionalidad es china.

Publicidad

El hombre fue capturado la semana pasada en la ciudad de Bogotá, acusado de los presuntos delitos de contrabando, por estar involucrado en la venta de textiles y otros artículos, sin los respectivos permisos de aduana. Posteriormente un Juez de Control Garantías Procesales lo envió a la cárcel.

Publicidad

Será deportado

Su apoderado maniobró y demostró la nacionalidad del extranjero, razón por la cual el proceso fue remitido a migración Colombia, donde inmediatamente se ordenó la deportación a su país de origen.

Dejó en líos al registrador de Pitalito

Mientras el habilidoso contrabandista prepara maletas para marcharse del país, el delegado de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Pitalito, Daniel Augusto Vargas, quedó en el ojo del huracán, pues sobre él recayó la sospecha de haber expedido estos documentos de identidad.

Pubicidad

Según las declaraciones del abogado Humberto Carrillo Torres, delegado nacional de la Registraduría para el departamento del Huila, “al parecer, el extranjero tramitó la cédula de ciudadanía en la Registraduría de Pitalito. El delegado fue suspendido de su cargo y se abrieron las investigaciones de carácter disciplinario para determinar su responsabilidad en estos actos irregulares e identificar si existen otros funcionarios que podrían estar comprometidos en ese trámite falso. Lamentamos que en el departamento del Huila se haya presentado esta situación que creíamos que no pasaría algo como esto”.

Publicidad

Así las cosas, el registrador del municipio de Pitalito fue suspendido de su cargo de forma provisional, mientras se surten las investigaciones disciplinarias, que podrían pasar al plano penal por el presunto delito de falsificación de documento público. La cédula del chino expedida en Pitalito, está fechada en el año 2016.

Ya había ocurrido antes

Sin embargo, en este departamento ya se habían presentado estas irregularidades, pues como se recordará, en el año 2005 el registrador del estado civil del municipio de Palestina, Norberto Molina, fue capturado y judicializado por haber expedido al menos 200 cédulas a varios guerrilleros pertenecientes a las columnas Teófilo Forero y Uriel Varela y del frente 13 de las Farc.