Comienza el abanico de posibles candidatos a la gobernación del Huila

El Francotirador

Los diferentes sectores políticos y los propios políticos empiezan desde ya a barajar los posibles nombres que serían los candidatos a la gobernación del departamento del Huila, para la contienda del mes de octubre de 2023.

Publicidad institucional

Dos exgobernadores y exsenadores, otro exsenador, un exparlamentario, tres exalcaldes de Neiva y dos mujeres, son hasta ahora los nombres que comienzan a ventilarse para este importante cargo departamental.

Publicidad

Conservadores

Aquí el abanico es muy amplio, pues uno de los más firmes aspirantes a ese cargo es el Representante Jaime Felipe Lozada, quien siempre ha dicho que aspira a esa designación. No obstante salir de una derrota electoral, ‘Pipe’ acaricia la idea de comenzar su campaña.

La diputada Sandra Hernández Rincón, también está pensando la posibilidad de llegar al palacio del Mosaico y prepara diálogos con líderes políticos, buscando su apoyo para su proyecto.

Publicidad

El exalcalde de Neiva, Héctor Anibal Ramírez, también está realizando reuniones con círculos de amigos para ambientar su candidatura a la gobernación.

Otro que no abandona su proyecto de llegar a gobernar a los huilenses, es Jorge Fernando Perdomo Polanía y todo indica que su nombre vuelve al ruedo.

Finalmente el excandidato Carlos Ramiro Chávarro, hace sonar su nombre nuevamente y dicen los cercanos a él, que va a proponer un mecanismo para escoger el candidato conservador, donde por supuesto su nombre estará en la baraja.

Publicidad

Cambio Radical

Repuesto de su derrota para el senado de la república, el exgobernador Carlos Julio González Villa, se apresta a iniciar su campaña para aspirar a la reelección a la gobernación. Sin embargo, el exmandatario carga con el lastre de los escándalos de su cuñado, Germán Trujillo Manrique, conocido como el ladrón del PAE, con varios elefantes blancos dejados en su administración como la fallida pavimentación de la carretera a Oporapa y tendrá que explicar porqué en su gobierno se construyeron las placahuellas más costosas de Colombia: 100 metros a mil doscientos millones de pesos, cuando los ingenieros constructores de esas obras civiles dicen que solo valen a 30 y 50 millones de pesos los 100 metros.

Centro Democrático

También tendrá candidato a ese cargo, no obstante la paliza sufrida en las pasadas elecciones. Dicen que el senador Ernesto Macías Tovar, prepara su programa de gobierno y comenzará muy pronto, cuando termine su periodo en el congreso, a recorrer el departamento, buscando el apoyo popular.

Publicidad

Liberales

El parido Liberal con gobernador a bordo, muy criticado por la mayoría de los huilenses, pues en algunas regiones ni suena, ni truena, no tiene hasta la fecha sino un nombre para hacer sonar y es el senador Rodrigo Villalba Mosquera, quien termina su periodo en esa corporación legislativa el próximo 20 de julio.

Sin embargo, su figura está bastante desgastada por su paso en el congreso y sus pocos logros, sumado a que su partido en el poder local hace que cargue con un bulto bastante pesado para convencer al elector, arisco ahora con los nuevos aires de Petro en la presidencia y las ganas de cambiar los viejos caciques por nuevas figuras.

Independientes

Como independiente se da por seguro que el exalcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, iniciará su campaña para este cargo, al cual ya venía haciendo anuncios antes de ser fórmula vicepresidencial de Federico Gutíerrez. Dicen los que saben, que este nombre podría calar y dar una sorpresa, teniendo en cuenta que a su paso por la alcaldía de la capital del Huila dejó una brillante huella y estaría enfrentado a viejas figuras desgastadas de partidos desacreditados.

Otro independiente que sin duda volverá a poner su nombre a consideración de los huilenses, será el exalcalde de Neiva, Héctor Javier Osorio Botello.

Pacto Histórico

A raíz de la victoria del presidente Gustavo Petro, en este movimiento se barajan varios aspirantes , pero el nombre que suena con más fuerza es el de Nika Cuéllar, quien estaría preparando sus baterías para comenzar la campaña.

En todo caso se avecina una contienda donde varios nombres estarían en la palestra, para que los huilenses escojan al que mejor les parezca.