VIDEO: Policía capturó los ‘R45’, peligrosa banda que delinquía en el sur del país

Algunos de los integrantes de esta banda criminal, se dedicaban al hurto de establecimientos de comercio en San Agustín y Pitalito, donde en muchas ocasiones lesionaban a sus víctimas.

Publicidad institucional

Autoridades de Policía y judiciales lograron la desarticulación del grupo delincuencial organizado denominado “Los R45”, dedicados al hurto de motocicletas a mano armada, receptación e intercambio de autopartes, por estupefacientes para el microtráfico en Pitalito y zona rural de los municipios vecinos.

Publicidad

“Los R45” operaban en los departamentos de Tolima, Putumayo, Cauca y Huila donde realizaban hurtos bajo la modalidad de halado, atraco a mano armada con el uso de armas de fuego de corto alcance y cortopunzantes, y también se logró establecer que algunas mujeres usaban sus atributos para distraer a las potenciales víctimas, mientras que otros delincuentes hurtaban la motocicleta. Luego de hurtadas las desacoplaban y con otras partes las armaban como nuevas, también alteraban los sistemas de identificación para posteriormente llevarlas hasta el Caquetá, donde al parecer las cambiaban por estupefacientes como marihuana y pasta base de coca.

Publicidad

Cabe resaltar que algunos de los integrantes de esta banda criminal, se dedicaban al hurto de establecimientos de comercio en San Agustín y Pitalito, donde en muchas ocasiones lesionaban a sus víctimas.

Publicidad
Así delinquía la banda los ‘R45’

Los operativos de captura se dieron el día 30 de junio, luego de que se realizaran de manera simultánea 11 diligencias de registro y allanamiento en Pitalito, zona rural de Bruselas y San Agustín, donde se logró la captura de 2 personas en flagrancia, uno de ellos portaba un arma traumática modificada para disparar munición de 9 milímetros y otro con una motocicleta con reporte de hurto (no presentan antecedentes judiciales). Igualmente 8 más por orden judicial (alias “Chuky”, “Adri”, “El Gomelo”, “Cangre Burguer”, “Mahecha”, “Goro”, “Ingrid” y “Lina”), es importante informar que estas personas presentaban antecedentes por los delitos de concierto para delinquir, entre otros delitos.

Publicidad

En 7 de los inmuebles allanados, se hallaron 2 armas traumáticas modificadas, 3 proveedores para pistola 9mm, 5 motocicletas con reporte de hurto, 665 gramos de base de coca, 1.133 de marihuana, 105 de bazuco, autopartes y placas.

Los capturados y elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y hurto. Luego de las audiencias preliminares 4 de ellos (alias Cangre Burger, Goro, Mahecha y Chuky) fueron enviados con medida privativa de la libertad en centro carcelario, 5 con detención domiciliaria (Ingrid, Lina, El Gomelo, Oscar y Julián) y 1 mujer (Adriana) con libertad.