Rifirafe entre el senador Ariel Ávila y Jaime Felipe Lozada

La gazapera armada por los dos legisladores se da en momentos en que Jaime Felipe no solo perdió su credencial para repetir, sino que la racha de derrotas electorales lo siguieron con la pérdida de Federico Gutíerrez, su candidato en primera vuelta y después con Rodolfo Hernández.

Publicidad institucional

El recién electo senador por el partido Verde, Ariel Ávila Martínez, quien se apresta a estrenar un escaño en esta alta corporación legislativa, se ha trenzado en una discusión con el Representante Conservador por el departamento del Huila, Jaime Felipe Lozada Polanco, quien está barriendo su oficina para irse, pues su lista no logró la suficiente votación para revalidar su curul.

Ariel Ávila es un politólogo, consultor, periodista, escritor y defensor de los Derechos Humanos, reconocido por sus denuncias contra hechos de corrupción cometidas por políticos, muchas de ellas demostradas y que tienen bajo las rejas o en investigaciones a algunos de esos denunciados.

Publicidad

Es autor además de dos libros de investigación o ensayos periodísticos. Porqué los matan, es una recopilación de los múltiples asesinatos de líderes sociales de diferentes regiones de Colombia, en su mayoría Defensores de Derechos Humanos, reclamantes de tierras o algunos que denunciaron hechos de corrupción contra clanes políticos en sus regiones. Detrás de la Guerra en Colombia, es otro libro de su autoría, basado en más de 14 millones de datos estadísticos que se derivan de los partes de guerra de las guerrillas colombianas, partes de batalla de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, al igual que de una base de datos de la Fiscalía General de la Nación de la sección de Justicia y Paz, donde se consignan años de investigación en el marco de la desmovilización paramilitar. Además, se realizaron más de 100 entrevistas a actores que estuvieron en la guerra y se analizaron decenas de informes oficiales y de centros de investigación. Por último, se revisaron más de 10.000 notas de prensa en el periodo de estudio. El resultado es el cruce, interpretación y la validación concurrente de las diferentes versiones sobre la estrategia y táctica militar en la guerra en Colombia.

Jaime Felipe Lozada Polanco

Jaime Felipe Lozada Polanco, hijo del exgobernador del Huila, Jaime Lozada Perdomo, asesinado por las farc en este departamento, joven Conservador como su padre, quien además sufrió durante tres años los duros rigores del secuestro a manos del grupo armado ilegal que se desmovilizó en el año 2016, por los acuerdos de paz suscritos en la Habana Cuba.

Publicidad

‘Pipe’ como le dicen con cariño, ocupó en dos oportunidades una curul en la Cámara de Representantes, en cuyo último periodo fue denunciada su credencial ante el Consejo de Estado por parte de un colectivo de veedores ciudadanos encabezados por Catherine Juvinao Clavijo, por presunto ausentismo parlamentario, pleito que fue ganado por el parlamentario huilense.

La gazapera

Publicidad

La gazapera armada por los dos legisladores se da en momentos en que Jaime Felipe no solo perdió su credencial para repetir, sino que la racha de derrotas electorales lo siguieron con la pérdida de Federico Gutíerrez, su candidato en primera vuelta y después con Rodolfo Hernández.

Publicidad

Lozada Perdomo es un duro crítico del presidente Gustavo Petro y de sus políticas de cambio social que propone en su programa de gobierno. A esto se suma otra derrota, esa quizá moral, pues su partido Conservador, es decir, la bancada parlamentaria apoya a Petro y sus proyectos.

El día martes 5 de junio, Felipe Lozada escribió en su cuenta de Twitter:

De inmediato, el senador electo Ariel Ávila le respondió con este Twitter:

Más tarde, Jaime Felipe Lozada responde a Ávila con esta respuesta:

El agravio no le gustó al curtido investigador de temas de orden público y pronto le replicó de la siguiente manera:

‘Pipe’ replica a esta respuesta con el siguiente trino:

Ariel Ávila continúa la polémica y escribe otro Twitter:

A este trino Jaime Felipe contestó:

La pelea está casada, en sano debate por esta importante red social. Hasta esta hora no ha continuado, pero se espera que será el comienzo de una batalla política entre un opositor que se queda sin el escenario del parlamento (Jaime Felipe Lozada) y el reputado investigador (Ariel Ávila) ahora aforado con una curul en la cámara alta del poder legislativo.