No fue un francotirador el que mató a ‘Ramiro Durán’

En el lugar donde se habría ubicado la persona que disparó los investigadores encontraron vainillas de fusil.

Publicidad institucional

Las investigaciones preliminares llevadas a cabo por un Fiscal Especializado de la ciudad de Bogotá, designado para iniciar las primeras indagaciones, conjuntamente con la Policía Judicial de alto nivel, empezaron a desenredar la madeja del crimen de Ronald Rojas Ramos, asesinado el pasado lunes 4 de julio en la zona rural del municipio de Palermo Huila.

Publicidad

El coronel Diego Vásquez Argüello, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, manifestó que el fiscal trabajará de la mano con el grupo élite de la Dijin de nivel central asignado para investigar los homicidios de excombatientes y firmante de la paz, y con el apoyo de la Sijin. “El compromiso es resolver el caso en el menor tiempo posible”.

El oficial señaló que las primeras investigaciones permitieron establecer que el responsable del asesinato estuvo cerca al lugar donde se encontraba la víctima para dispararle, al recordar que la distancia fue de 60 metros. “Descartado, no fue un francotirador, la distancia fue muy cerca, un francotirador lo hace a distancias superiores…”.

Publicidad

Así lo revela el periodista Rafael Rodríguez, quien escribió para el diario la Nación del Huila, que según las pesquisas el atacante habría aprovechado la oscuridad y vegetación para camuflarse y disparar contra su víctima. “Posiblemente llegó muy cerca, donde se ubicó quien disparó estaba oscuro, hay como unas matas, es una zona boscosa y donde estaba la víctima estaba iluminado”, manifestó el coronel Vásquez Argüello.

También puedes leer:

En el lugar donde se habría ubicado la persona que disparó los investigadores encontraron vainillas de fusil, sin embargo aún no se ha determinado la clase de arma de fuego utilizada. “Hay unas vainillas de fusil, pero no se puede determinar todavía, hay que esperar los resultados de la necropsia de Medicina Legal, al parecer, no hay orificios de salida en el cuerpo, es posible que las ojivas quedaron intactas para estudio”, explicó el Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

Publicidad

Agrega el periodista que las autoridades establecieron además que el esquema de seguridad de Rojas Ramos se encontraba débil al momento de los hechos. “Se sabe que el esquema de seguridad es de cinco hombres, solo habían dos al momento de la ocurrencia de los hechos. La esposa tenía dos asignados y al momento de los hechos tenía una persona. A una mujer le habían dado, al parecer, permiso. El esquema estaba minimizado”, señaló el oficial.

Los tres escoltas no lograron reaccionar a tiempo al ataque ya que no estaban cerca de la víctima. “No estaban al momento de la ocurrencia de los hechos cerca, no alcanzaron a reaccionar hacia los disparos, él estaba solo con la familia donde ocurrió la novedad”, manifestó el coronel Vásquez.

Publicidad

Ofrecen recompensa

“La Alcaldía de Neiva anuncia recompensa de hasta 10 millones de pesos, para identificar los responsables del asesinato de Ronald Rojas, firmante del Acuerdo de Paz, líder de procesos sociales, integrante de Asopropaz y ex integrante de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo”, señaló el alcalde Gorky Muñoz Calderón.

Mientras que la Gobernación aportará 20 millones de pesos más a la recompensa.  “El compromiso es resolver el caso en el menor tiempo posible y se pide el apoyo de la comunidad o de las personas que tengan información al respecto”, dijo el jefe de la Policía en Neiva.