Duque pretende ‘amarrar’ políticas mineroenergéticas para atajar programa de Petro

El presidente Iván Duque pretende atajar por todos los medios que el nuevo gobierno del presiente electo, Gustavo Petro, lleve a cabo sus programas relacionados con el cambio de las concesiones petroleras, eléctricas y demás contratos de energía y minería.

Publicidad institucional

Desde hace varias semanas, el Gobierno Nacional prepara el terreno para nombrar a cuatro de los seis miembros que conforman la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), un órgano fundamental a la hora de permitir o frenar cambios en renglones tan importantes para la economía como las energías alternativas y eléctrica; el petróleo y los combustibles en general. La CREG, entre otras, regula las tarifas que todos los colombianos pagan.

Publicidad

A estos seis expertos, designados por un periodo de cuatro años y con dedicación exclusiva, se suman los ministros de Minas, Hacienda y el director de Planeación Nacional para sesionar y votar. Será fundamental para las propuestas que ha hecho el nuevo presidente electo, Gustavo Petro.

A las 8:45 a. m. del viernes pasado, el sitio web de la Presidencia de la República publicó el nombre de Andrés Barreto para ser designado por el presidente de la República, Iván Duque, como nuevo miembro de la CREG, en caso de que no haya impedimentos u objeciones.

Publicidad

Aunque probablemente buscaban que la decisión pasara de agache en medio de uno de los puentes festivos más turísticos del año, el hecho de que el ex superintendente de Industria y Comercio y amigo desde la infancia del presidente Duque aparezca para llegar a la CREG ya genera polémicas y debates.

Publicidad

Una de las primeras en advertirlo fue la senadora Angélica Lozano, al denunciar que el presidente quería atornillar sus fichas en la Comisión, cerrándole la posibilidad al nuevo gobierno de designar a estos funcionarios. Esto, también, a raíz de una nota que publicó Noticias Uno sobre el caso y en la que advierte que el Gobierno cambió los requisitos para ser comisionado con el fin de permitir que un abogado como Barreto, y no un experto en energía, pueda ocupar el cargo.

Ahora bien, el presidente Duque está en toda la capacidad de nombrar a estos y otros funcionarios hasta el último momento de su mandato, tal y como lo hizo Juan Manuel Santos hace cuatro años, cuando nombró a dos nuevos comisiones y reeligió a otros dos en los últimos seis meses de gobierno. Otra cosa es que quien llegue cumpla con las exigencias que un cargo de estos requiere.

De acuerdo con un excomisionado de la CREG, en caso de ser nombrado, Barreto estaría impedido para abordar temas relacionados con distribuidores minoristas de combustibles líquidos (estaciones de gasolina o de gas propano) porque la SIC los vigila y sanciona. Esto, sin contar otros asuntos que haya conocido como superintendente.

Publicidad

En torno a si Barreto llegará a la CREG por capacidades profesionales o relaciones personales se suman, además, las denuncias que hay en torno Luis Julián Zuluaga, un nuevo comisionado que Duque nombró en mayo pasado, en plenas elecciones y Ley de Garantías, y quien estaría impedido para el cargo.

Según varias quejas y denuncias que se hicieron en Presidencia y que ahora reposan en la Procuraduría General, Zuluaga participó en las juntas directivas de la Empresa Distribuidora del Pacífico y Centrales Eléctricas de Nariño (Cenedar) en 2020; y de la Empresa Urrá entre 2021 y 2022, por lo cual estaría inhabilitado.

Esto se debe a que las normas advierten que para ser comisionado, los aspirantes no pudieron trabajar ni ser parte de una empresa regulada por la CREG. Esa misma restricción se les exige a los comisionados, una vez dejan su cargo.

Sin embargo, pese a la claridad de la norma, en una petición a la Presidencia de la República para que no designara a Zuluaga, el director jurídico del Ministerio de Minas y Energía, Armando López Cortés, advirtió que no había impedimento alguno para la designación de Zuluaga.

Fuente de la información: DIARIO CRITERIO.