Conozca las empresas solicitantes de licencias para explotar minería en Pitalito y el sur

En el Acta de Coordinación y Concurrencia conocido por SVCNoticias.com se definieron los proyectos de minería de Arenas y gravas (de río) y recebos para empresas privadas que podrían afectar los ríos Guachicos, Guarapas y Magdalena.

Publicidad institucional

La piedra de la discordia originada en el sur del departamento del Huila por la concesión de licencias ambientales y de explotación minera la desatan unos cuantos empresarios que desde hace un buen tiempo vienen solicitando las mismas para comercializar material del río Magdalena y Guarapas, lo mismo que para material de recebo en sectores rurales de este municipio.

Publicidad

Las comunidades indígenas de los municipios de Isnos, San Agustín y Pitalito, así como ambientalistas, ecologistas y Defensores del Territorio, quienes se percataron hace unas semanas de los trámites de estas licencias, comenzaron una campaña para detener el otorgamiento de dichas licencias bajo el argumento del deterioro del ecosistema en aquellos lugares donde se pretende explotar esta pequeña minería.

Publicidad

Por otro lado quienes solicitan estas concesiones defienden la bondad de sus proyectos bajo la premisa de la necesidad de que en la región se permita la extracción de estos materiales que aportan a sectores tan importantes como la construcción en todas sus áreas, teniendo en cuenta que la ciudad de Pitalito y otros municipios está creciendo en áreas económicas como la construcción de viviendas, edificios y demás infraestructura, que requiere de este material de río para su avance.

Publicidad

También los alcaldes y empresarios de la construcción de vías defienden el otorgamiento de estas licencias pues las carreteras secundarias y terciarias de estos entes territoriales, en su mayoría sin pavimento o cementación, requiere el permanente mantenimiento de esa malla vial, utilizando materiales como el recebo para este fin.

¿Quiénes solicitan licencias?

En el Acta de Coordinación y Concurrencia conocido por SVCNoticias.com se definieron los proyectos de minería de Arenas y gravas (de río) y recebos para empresas privadas que podrían afectar los ríos Guachicos, Guarapas y Magdalena.

 A la fecha en la Agencia Nacional de Minería ANM se encuentras diez y seis (16) propuestas de contrato de concesión minera, ubicadas en los municipios de PitalitoIsnos, San Agustín, Saladoblanco y Elías en el departamento de Huila, las cuales en su totalidad fueron impulsadas, evaluadas y requeridas a fin de determinar su viabilidad técnica, económica y jurídica para continuar con el trámite de otorgamiento de contrato de concesión minera.

Publicidad

De acuerdo con  ANM las  propuestas relacionadas cumplen con los requisitos legales contemplados en el Código Nacional de Minas (Ley 685 de 2001, la Ley 1753 de 2015) los mínimos de idoneidad ambiental y laboral, así como el acta de coordinación y concurrencia suscrita con la entidad territorial, señalados en la Sentencia C-389 de 2016, por lo que es viable practicar la “Audiencia y participación de terceros”.

Entre los proponentes está el empresario  Agustín Gonzales Chaux para explotar recebo en Pitalito.  Ingeniería, Agregados, Prefabricados y Postes INELCA S.A.S. solicitó licencia para la explotación de arenas, gravas, recebo en Pitalito. Alba Nelcy Figueroa Ospina solicitó la explotación  arenas , gravas, recebo  en las riberas del río Magdalena en Pitalito–Saladoblanco y Elías. MASSEQ Proyectos e Ingeniería SAS, pidió licencia para la explotación de arenas, gravas (de río), recebo en Pitalito  y Saladoblanco.  Oscar Guillermo Burbano Mera  solicitó licencia para explotar  arenas, gravas (de río), en   Pitalito e Isnos, PETREOS Colombia SAS, arenas , gravas  en las riberas del río Magdalena en  Pitalito, Isnos,  San Agustín

Plantón en Pitalito

Como consecuencia de la inconformidad de líderes ambientalistas y Defensores del Territorio, estos convocaron un plantón que se realizó el martes 5 de julio en los alrededores del Centro Cultural de la ciudad de Pitalito, como preámbulo de lo que será una lucha que en adelante librarán con las comunidades indígenas del sur del Huila para evitar que la ANM otorgue estas licencias.