AUDIO: Gran plantón en Pitalito contra concesiones mineras

El municipio de Pitalito no es el único escogido para conceder licencias de explotación minera, antes de terminar el gobierno del presidente Iván Duque.

Publicidad institucional

Gran inconformidad en sectores ambientalistas y Defensores del Territorio ha despertado la actitud del alcalde municipal del Pitalito, Edgar Muñoz Torres, por la convocatoria hecha, al parecer casi secreta, de una audiencia publica informativa no vinculante, para socializar la concesión de licencias mineras para extracción de material de playa (piedra, arena, grava) y recebos a empresarios privados.

Publicidad

La mencionada audiencia pública está convocada para el día martes 5 de julio, sin dar mayor difusión por los medios de comunicación, precisamente para evitar la concurrencia de sectores que se oponen a estas concesiones, dicen los quejosos.

Publicidad

Gran plantón

Paralelo a esta audiencia pública, los Defensores del Territorio, ambientalistas y ecologistas del sur del Huila están convocando a un Gran Plantón a realizarse a partir de las dos de la tarde del mismo día en los alrededores del Centro Cultural de la ciudad de Pitalito.

Escuchar audio:

La convocatoria la hace el catedrático Miller Dussan Calderón, un reconocido luchador por la Defensa del Territorio en todo el departamento del Huila, quien se destacó por su lucha contra la construcción de la represa de El Quimbo.

Publicidad

Varios municipios del sur se aprestan a conceder licencias mineras

El municipio de Pitalito no es el único escogido para conceder licencias de explotación minera, antes de terminar el gobierno del presidente Iván Duque. Entes territoriales como Isnos, San Agustín, Oporapa, Saladoblanco y Elías, son objeto de estudios y audiencias para concesionar licencias para la explotación de material de playa a lo largo del cauce del río Magdalena, y de material de recebo, cuya explotación ocasionaría desequilibrio ambiental en estas regiones.

Publicidad

Así lo han denunciado las comunidades indígenas y Defensores del Territorio, que han logrado detener estas audiencias públicas, en el afán de la Agencia Nacional Minera, con el silencio al parecer cómplice de los alcaldes, electos popularmente y que en un acto de decencia con sus comunidades, deberían al menos informar y debatir sobre la conveniencia o no, de estas concesiones.

El afán de la ANNA de conceder rápidamente estas concesiones mineras obedece a que deben hacerlo antes del 7 de agosto, día de la posesión del presidente Gustavo Petro, pues una de sus banderas de campaña fue proteger el medio ambiente y en lo posible no conceder licencias para explotaciones mineras que perjudican a las comunidades en un futuro.

La imagen de portada es de apoyo a la noticia.