VIDEOS: Entre el salvajismo y la muerte la corraleja del Espinal

Mientras la muchedumbre goza del absurdo espectáculo de ver al pobre toro con una pata fracturada, se desmorona una parte de la tarima, creando pánico, desolación y muerte.

Publicidad institucional

En la tierra de Macondo, esa Colombia llena de reinas, añorando las dinásticas castas europeas, donde hasta para inaugurar una venta de empanadas eligen reina, ocurren las más horripilantes tragedias, fruto de esa idiosincracia, patrocinada por gobernantes ineptos que para congraciarse con el populacho improvisan a la hora de hacer estas actividades.

Publicidad

Total improvisación se evidencia en la construcción artesanal (falta ver cuánto costó ese parapeto) de la tarima o lo que denominan plaza de toros, o corraleja, un espectáculo típico de la región Caribe, pero que ahora también lo hacen en el Tolima, donde se originan las fiestas del San Juan y San Pedro, pero en épocas pretéritas sin este salvaje ingrediente.

Publicidad

Mientras la muchedumbre goza del absurdo espectáculo de ver al pobre toro con una pata fracturada, se desmorona una parte de la tarima, creando pánico, desolación y muerte.

Publicidad

Por fortuna solo fue una pequeña parte de la improvisada tarima la que se desplomó como castillo de naipes, acompañada de una muchedumbre enceguecida por la imagen del toro y sus verdugos.

El salvajismo continúo

Y como dice el viejo refrán popular: el muerto al hoyo y el vivo al baile, después de la tragedia, en medio todavía de los restos de los escombros, los verdugos continuaron torturando al toro, mientras la muchedumbre que se salvó de caer también, siguió viendo la violencia contra un pobre animal, indefenso, herido y soberbio.

Publicidad

Saldo trágico

Esta salvajada, o fiesta como la llaman quienes gustan de estas escenas, dejó un saldo trágico de cuatro personas muertas, entre ellas un menor de 14 meses y más de 180 heridos que fueron atendidos en diferentes centros asistenciales del municipio, municipios aledaños, y en la capital del departamento del Tolima.

El presidente Petro solicita a los alcaldes no autorizar estas fiestas

Desde su cuenta de Twitter, el presidente electo Gustavo Petro, le solicitó a los mandatarios de todos los municipios del país, no autorizar estos espectáculos con la muerte de gente y animales.