VIDEO: Contundente respuesta de Francia Márquez a la pregunta de una periodista

«Si creen que porque soy una mujer empobrecida, porque me dan una casa presidencial, ya estoy viviendo sabroso, esta muy equivocada, es parte del clasismo en este país si lo miras desde ese lugar»

En el espacio ‘Entrevistas Canal 1’, la conductora, Claudia Palacios, le preguntó a Márquez si iba a ocupar la casa destinada al vicepresidente, a una cuadra del Palacio de Nariño, sede del Gobierno, «o si eso no hace parte de lo que denomina vivir sabroso». 

«No creo que vivir sabroso se refiera a tener una casa«, respondió la vicepresidenta electa y agregó que ella ya tenía una vivienda digna.

Publicidad institucional

«Si creen que porque soy una mujer empobrecida, porque me dan una casa presidencial, ya estoy viviendo sabroso, esta muy equivocada, es parte del clasismo en este país si lo miras desde ese lugar», expresó la también abogada.

Publicidad

En su respuesta, la líder ambiental invitó a la periodista «a reflexionar» sobre «lo que significa el vivir sabroso para el pueblo negro en sus entrañas, en su identidad étnica y cultural».

Explicó, como ya la ha hecho en otras oportunidades, que se refiere a «vivir sin miedo», con «dignidad y garantía de derechos».

«Cuando me colocas que voy a vivir sabroso porque voy a ir a la casa vicepresidencial seguramente estás muy equivocada«, dijo.

Publicidad

¿Qué es vivir sabroso?

Los detractores del Pacto Histórico enseguida reaccionaron cuando la candidata a la vicepresidencia dijo que «los nadies querían vivir sabroso». Quienes la adversan se refirieron en las redes a un supuesto error gramatical y afirmaron que en su discurso promovía la dependencia del Estado y la vagancia.

Publicidad

Tanto en esa oportunidad como en la entrevista, Márquez ofreció su definición de la frase que se convirtió en su lema de campaña: «Vivir sabroso es que pudiera vivir en mi propia casa, que tuviera las garantías de seguridad», sin la presencia de «gente armada» en la comunidad. «Eso no es vivir bien y eso no es vivir sabroso», aseveró.

Publicidad

Ante su respuesta, la periodista agregó que había sido malinterpretada por Márquez y que ella solo quería preguntar «si iba a ocupar esa casa que está disponible» para la vicepresidencia o si iba a quedarse en Cali, capital del Valle del Cauca, donde está residenciada en la actualidad, «entendiendo que usted ha sido una mujer muy de la de la región«.

Esta aclaratoria no convenció a la vicepresidenta electa, que ripostó: «Esa es una pregunta diferente a lo que me planteaste al inicio, con todo el respeto: no hice esta carrera política por un cargo. Estoy aquí porque quiero cambios para mi país«.