A usar tapabocas el domingo en Pitalito

La decisión se tomó debido a que el municipio no supera aún el 70% de la población con esquemas completos de vacunación, exigidos por el Ministerio de Salud Nacional.

Publicidad institucional

Este 14 de junio de 2022 se realizó el Comité Municipal de Seguimiento y Garantía Electoral, presidido por la Administración Municipal, al cual hacen parte la Registraduría Nacional, bajo la dirección del registrador municipal Daniel Sterling Rojas, junto a Personería Municipal, Policía Nacional, Ejército Nacional y a los representantes de los partidos políticos en Pitalito, con el acompañamiento de la Secretaría de Salud, en donde se adoptó de forma unánime las medidas del Decreto Nacional 979 de 2022 con el objetivo de que la fiesta democrática se lleve sin alteraciones del orden público.

Publicidad política

Germán Calderón Calderón, secretario de Gobierno de Pitalito, manifestó que las distintas instituciones y los actores que hacen parte de las elecciones presidenciales a adelantarse el domingo 19 de junio, están seriamente involucrados en el objetivo de que los comicios electorales se desarrollen de manera pacífica antes, durante y después de la fecha. Cabe destacar que en el Valle de Laboyos hay 265 mesas repartidas en los 24 puestos de votación, y cuenta con un potencial de 104 mil 875 laboyanos electores.

Publicidad

De igual forma, en el encuentro se precisaron unas solicitudes en las que se establecieron acuerdos para que la jornada sea equitativa y asequible a la población laboyana, entre las que se destaca que en Pitalito será obligatorio el uso correcto del tapabocas por parte de votantes, testigos electorales, jurados y demás personas involucradas en el desarrollo de las elecciones, sin excepción, al ingresar a todos los puestos de votación. Lo anterior debido a que la localidad no supera el 70 % de esquemas completos de vacunación contra la COVID-19 en la población, exigido por el Ministerio de Salud Nacional.

Publicidad

Por otro lado, la Secretaría de Salud de Pitalito, dirigida por Gloria Ruth Cruz Núñez, dispondrá de 4 puntos de vacunación a las afueras de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD; de la Institución Educativa Montessori; cerca de la reconocida Avenida del Estudiante (colegios Normal Superior, Nacional y Humberto Muñoz) y en el punto de votación del Centro Poblado del corregimiento Bruselas.

Publicidad

Es así que las medidas del Decreto Nacional 979 del 10 de junio de 2022, adoptadas por el municipio de Pitalito, son:

Se prohíbe toda clase de propaganda electoral. Para el día de las elecciones, el elector puede portar un elemento de ayuda, el cual deberá tener como medida máxima 10 centímetros por 5.5 centímetros, portado en lugar no visible, con el fin que se pueda identificar el partido, movimiento, grupo o candidato por quien quiere votar. Igualmente, no podrán colocarse nuevos carteles, pasacalles, vallas y afiches destinados a difundir propaganda electoral, así como su difusión a través de cualquier tipo de vehículo terrestre, nave o aeronave. La Policía Nacional decomisará toda clase de propaganda que se distribuya el 29 de mayo.

Cabe resaltar que no podrá haber puestos de información a lo largo del territorio, y que está prohibida la publicidad política de cualquier tipo a 100 metros a la redonda de los metros de votación.

Publicidad

Ley Seca. Se prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas desde las 6 de la tarde del sábado 18 de junio hasta las 12 del mediodía del lunes 20 de junio.

Porte de armas. Las autoridades militares adoptarán las medidas necesarias para la suspensión general de los permisos para el porte de armas en todo el territorio nacional, desde el viernes 17 de junio hasta el miércoles 22 de junio de 2022.

Transporte público: Los sistemas masivos de transporte y las empresas de transporte público que tengan rutas y frecuencias u horarios autorizados en las áreas urbanas, veredales e intermunicipales, están obligadas a prestar servicio público de transporte con mínimo el 80 % de su parque automotor en el día de elecciones durante las horas de votación.

Uso de cámaras fotográficas. Los testigos electorales podrán ingresar con su dispositivo móvil pero está prohibido su uso durante toda la jornada de votación. Solamente a partir de las 4 de la tarde se podrá registrar novedades en el conteo de votos siempre y cuando no sea interrumpida la labor de los jurados de votación.

Por otra parte, los medios de comunicación debidamente acreditados por la Registraduría Nacional podrán ingresar a realizar tomas fotográficas o de video para su material de divulgación con tal de que este no afecte el desarrollo de las elecciones ni de las personas presentes en los puestos de votación.

De esta manera, la Administración Municipal y las instituciones de seguridad y control ciudadano están preparadas para garantizar una jornada electoral pacífica, y la invitación a la población laboyana es a que participe y ejerza su derecho ciudadano al voto.