AUDIOS: Personero de Pitalito denunciado por presunta participación en política

Escuche los audios donde una funcionaria de la Registraduría Nacional del Estado Civil, se queja de presunto abuso de autoridad por parte del personero de Pitalito y una presunta participación indebida en política.

Publicidad institucional

El personero municipal de Pitalito Huila, Hernando Reyes Lizcano, habría incurrido en presunto abuso de autoridad al increpar a una funcionaria de la Registraduría Nacional del Estado Civil de la ciudad de Pitalito.

Publicidad política

La denuncia la instaura la señora Adriana María Delgado Ruiz, funcionaria de esta entidad, quien además denuncia que el mismo funcionario estaría a favor de una campaña política, razón por la cual él estaba ejerciendo autoridad de manera arbitraria, según relata la denunciante.

Publicidad

Escuche los audios de la querellante:

Audio de la queja de la funcionario

De acuerdo al relato hecho por la mencionada funcionaria, el incidente tuvo lugar el pasado domingo 29 de mayo en un puesto de votación ubicado en la Institución Educativa Winnipeng de la ciudad de Pitalito.

Complemento de la queja de la funcionaria

Según relata la funcionaria el incidente se suscitó porque un testigo del Equipo Colombia le informó que algunos testigos de otra campaña estaban tomando fotos a los tarjetones y mesas de jurados, a lo cual ella les solicitó no hacerlo, pues por directrices de la Registraduría Nacional del Estado Civil está prohibido sacar fotos en el interior del recinto.

Publicidad

Posteriormente dice la querellante, hizo presencia al lugar el personero municipal, Hernando Reyes Lizcano, quien la increpó y comenzó a sacar fotografías, y les dijo a los testigos electorales que eso no estaba prohibido, y que se podía hacer, pues él era autoridad en condición de representante del ministerio público.

Publicidad

Agrega la quejosa que el funcionario Reyes Liscano llegó además, acompañado de varias unidades de la Policía, haciendo más tensionante la situación y que allí le dijo que él era el personero, y podía ejercer control sobre este recinto electoral.

Publicidad

Dice la servidora pública que el personero le había hecho un llamado a través de su jefe inmediato, es decir, del registrador local de Pitalito, para que ella le pidiera disculpas o de lo contrario le abriría un proceso disciplinario, cosa que ella no lo hizo, ni lo hará, según relató.

Denunciado

La funcionaria afectada manifestó que instauró una queja ante la Procuraduría General de la Nación contra el personero y una hermana de él, por presuntamente incurrir en un abuso de autoridad y haber incurrido en una presunta participación indebida en política.