‘Matamba’ fue abatido por la Policía

Como lo publicamos en nuestro Informe Especial el pasado lunes 23 de mayo, donde afirmamos que Juan Larrinson Castro Estupiñán, conocido en el mundo criminal con el alias de «Matambia», estaba huyendo y las autoridades le estaban pisando los talones, finalmente cayó abatido.

Publicidad institucional

También puedes leer:

La información la dio este jueves por la mañana el presidente Iván Duque, después de una operación de las autoridades en esa región del país.

Publicidad política

El peligroso criminal fue abatido en un operativo conjunto de la Policía y la Fiscalía en el municipio de Bolívar, departamento de Santander, según confirmó más tarde el presidente Iván Duque en sus redes sociales.

Publicidad

Aliias ‘Matamba’, según las autoridades, lideraba una de las organizaciones más importantes del Clan del Golfo, denominada «La Cordillera». Había sido capturado por las autoridades hace un año y enfrentaba un proceso en el estado de Florida por lavado de activos y tráfico de cocaína y de heroína.

Publicidad

Desde cuando se fugó de ese penal, en la madrugada del 18 de marzo pasado, no se sabía nada de su paradero, y hasta su abogada salió a los medios a sostener la hipótesis de que se trataba de una desaparición.

Publicidad

El día de su fuga, en el primer conteo que hace la guardia rutinariamente, alias ‘Matamba’ no apareció, por lo que se ordenó una segunda verificación. En esa fase se encontró a un hombre con similares características físicas y borracho.

Publicidad

Por la duda, se apeló a la verificación dactilar y el supuesto ‘Matamba’ borracho resultó ser otra persona. Ahí quedó claro que el narco no estaba en el pabellón de máxima seguridad y que se había perdido el rastro de él.

De acuerdo con información de inteligencia, ‘Matamba’ actuaba como el principal enlace del cartel mexicano de Sinaloa Nueva Generación en el Pacífico colombiano, en la frontera con Ecuador.

«Matamba» hizo parte de las Farc y después terminó en el bando paramilitar bajo el mando de alias ‘Otoniel’. Al parecer, tenía bajo su mando a un grupo de 200 hombres.