Esperanza Andrade conservará su curul en el senado

Lo que en principio resultó ser una «quemada» de la senadora conservadora Esperanza Andrade Serrano, como el Ave Fénix de la leyenda mexicana parece que resurgirá de las cenizas antes del 20 de julio.

Publicidad institucional

En una entrevista concedida al diario La Nación del Huila, la congresista huilense dice que se posesionará nuevamente como senadora en la fecha indicada.

Publicidad política

Partido Conservador impugnó

Ante las inconsistencias presentadas en las elecciones para senado el pasado 13 de marzo, donde lentamente fueron apareciendo votos que no se contabilizaron durante a jornada electoral, durante los escrutinios fueron resultando cientos de miles votos, cuyo gran beneficiado fue el Pacto Histórico que logró más de 20 escaños en la alta corporación legislativa.

Publicidad

Varias semanas después, el propio Registrador Alexander Vega, dijo haber recuperado otro medio millón de votos. De esa cifra el partido Conservador habría obtenido cerca de 70 mil sufragios, los suficientes para que la curul número 16 que estaba «chamuscada», encienda nuevamente la llama de la esperanza, mejor dicho, de Esperanza Andrade que era la damnificada.

Publicidad

El Directorio Nacional Conservador contrató un grupo de abogados expertos en temas electorales y presentó una impugnación ante el Consejo Nacional Electoral, órgano que debe definir finalmente si esos cerca de 70 mil votos pueden levantar de las cenizas la curul de la senadora huilense.

Publicidad

Pacto Histórico también impugnó

Abogados contratados por la campaña del Pacto Histórico, también presentaron impugnación ante el mismo órgano electoral, pues alegan en los escritos que este movimiento le podrían faltar otras 5 curules y esa querella también será resuelta antes del 20 de julio.

Los demás partidos políticos no han presentado impugnaciones, por lo que las modificaciones, si las avala el Consejo Nacional Electoral, serán peleadas solo por estos dos partidos.

Actualmente en la pagina de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el partido Conservador aparece con 16 renglones en el senado y en el último está el nombre de Esperanza Andrade Serrano.