Gorky Muñoz al borde de ir a la cárcel

El mismo viernes 29 de abril, en una operación helicoportada , miembros del Ejército Nacional y de la Fiscalía General de la Nación adelantaron la ocupación de la finca denominada lote dos Avella de 62 hectáreas, representada legalmente por Gorky Julián Muñoz Trujillo, hijo del alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderon.

Conozca la ley de cumplimiento de los servicios públicos en aseo y ornato de la ciudad escuchando este audio:

Publicidad institucional

Las descomunales cifras de dinero que al parecer invirtió el alcalde Gorky Muñoz Calderón en sus dos campañas políticas, hacían prever que algo había detrás de todos esos gastos excesivos. Más aún tratándose de un hombre modesto, de escasos recursos financieros, según el testimonio de quienes lo conocen desde el inicio de su carrera política.

Publicidad política

En la segunda campaña que lo llevó al cargo que ostenta y estaría a punto de perder en pocas semanas, fue muy notorio los ríos de dinero que fluían en su campaña, a decir de varios de sus más cercanos correligionarios.

Publicidad

Seguramente esos compromisos económicos adquiridos con clanes políticos y de otros no tan santos grupos económicos terminaron erosionando su administración, al haber adjudicado contratos sin el lleno de los requisitos legales, al parecer para cubrir parte de esos compromisos.

Fiscalía solicita cárcel para el mandatario

Gorky Muñoz Calderón, podría terminar en la cárcel con medida de aseguramiento preventivo, por presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE) del 2020. “El propósito de dicha contratación estaba orientada y direccionada a favorecer los intereses de un particular, quien habría contribuido económicamente a la campaña política del señor Alcalde”. La semana que viene continuarán las audiencias y a finales de mayo se conocerá el pronunciamiento de la Juez de Garantías Procesales.

Publicidad

La solicitud de la medida carcelaria fue hecha durante la audiencia del viernes 29 de abril a la Juez Séptima Penal Municipal con Funciones de Garantías, por parte del fiscal Séptimo Seccional de Neiva, Juan Carlos Durán Cujar, al señalar que es necesaria “para preservar la prueba o propender por la protección de la comunidad o de las víctimas”.

El alcalde Gorky Muñoz, además de Giovanny Córdoba Rodríguez, exsecretario de Educación de Neiva, lo mismo que el exconcejal de Tumaco (Nariño) Haiden Otoniel Vergara Quiñonez, con vínculos con Asoformando y con Colombia florece;, como también los contratistas Carmen Rosaida Castillo Arboleda, representante legal de Asoformando Colombia y Miguel Alfonso Banguera Jaramillo, representante legal de Colombia Florece y los asesores jurídicos externos Juan Felipe Molano Perdomo y Andrés Camacho Cardozo, deberán responder ante la justicia por los presuntos delitos de interés indebido en la celebración de contratos y violación al régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades.

Publicidad

Extinción de dominio a bienes del alcalde

Pero además de solicitar medida preventiva de la libertad para el burgomaestre de los neivanos, el Fiscal también pidió confiscar los bienes muebles e inmuebles del alcalde, o de quien esté como presunto testaferro de los mismos.

El mismo viernes 29 de abril, en una operación helicoportada , miembros del Ejército Nacional y de la Fiscalía General de la Nación adelantaron la ocupación de la finca denominada lote dos Avella de 62 hectáreas, comprada por solo veinte millones de pesos, en el sector de Balsillas jurisdicción del municipio de San Vicente del Caguan, propiedad de Bioteing Das, representada legalmente por Gorky Julián Muñoz Trujillo, hijo del alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderon.

Publicidad

De igual forma las autoridades en Neiva realizaron la extinción de dominio del gastrobar denominado el GLAUR, ubicado en la carrera 5 # 18- 51 debido a que al parecer es propiedad del alcalde Gorky Muñoz Calderón y una mujer de nombre, Laura Vannesa Quimbaya Gaitan.

Continuación de las audiencias

De acuerdo al cronograma establecido en la tarde del viernes 29 de abril por la Juez Séptima Penal Municipal de Control de Garantías de Neiva, quien está a cargo de las audiencias, estas se reanudarán el viernes 6 de mayo a las 8 AM para que el fiscal del caso continúe con la revelación de interceptaciones telefónicas.

Los días 12 y 13 de mayo, y 26 y 27 de mayo hablarán las demás partes y se espera que para ese día 27 la Juez emita su dictamen sobre la libertad del alcalde Muñoz Calderón.