Aumentar subsidios a estratos 1,2 y 3 en Pitalito mitigaría altos costos de acueducto, alcantarillado y aseo

El alcalde Edgar Muñoz Torres, puede presentar un proyecto de acuerdo municipal al Concejo para aumentar dichos subsidios para los estratos 1,2 y 3, considerados los más afectados por los altos costos de estos servicios.

Publicidad institucional

Ante las quejas de algunos usuarios de la ciudad de Pitalito por el incremento en las tarifas de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, cuya prestación está a cargo de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Pitalito, Empitalito, recurrir a un aumento en los subsidios podría ser la solución a estos reclamos.

Actualmente está vigente el acuerdo municipal No. 037 del 04 de diciembre de 2017, donde el Concejo Municipal de Pitalito aprobó un subsidio para el servicio de aseo en un 34% para los usuarios del estrato uno, 17% para el estrato dos, y un 5% para el estrato tres.

Publicidad política

Porqué subieron las tarifas

Las directrices nacionales emanadas de la Comisión Reguladora de Acueducto, Alcantarillado y Aseo CRAC, es el ente regulador de las tarifas en todo el territorio nacional, por lo que Pitalito no es la excepción en esta regulación.

Todas las empresas, sean públicas o privadas, que presten estos servicios públicos domiciliarios, deben cumplir lo estipulado en el artículo 90 la ley 142 de 1994, lo mismo en en las resoluciones 688 de 2014, 735 y 720 de 2015.

Publicidad

Bajo estos parámetros, quedó estipulado en el acta No. 001 del 13 de octubre de 2016, aprobado por la Junta directiva de Empitalito, mediante la cual se socializa y adopta la aplicación del nuevo marco tarifario para los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo en el municipio de Pitalito. Esto atendiendo la directriz de la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico.

La tarifa del servicio de aseo se fijó teniendo en cuenta las toneladas de residuos sólidos dispuestos, el barrido y limpieza de vías públicas, número de suscriptores por estrato y uso, y kilómetros de barrido.

Publicidad

Además, es obligatorio incorporar como nuevos componentes: el lavado de vías públicas, corte de césped, poda de árboles, ítems que no estaban incluidos al momento de cuantificar el costo del servicio.

Cada 5 años se revisa el marco tarifario

Cabe anotar que esta Comisión revisa cada 5 años el marco de tarifas, por lo que en 2020 debió revisarse nuevamente el mismo, aspecto que no se ha hecho, pero al momento de aplicarlo las tarifas volverán a sufrir nuevos incrementos, que necesariamente deben ser mitigados de alguna manera para aliviar un poco el bolsillo de los usuarios y así evitar nuevos brotes de inconformidad.

Publicidad

Aumentar subsidios

Los alcaldes de cada municipio tienen las herramientas necesarias para disponer recursos propios de las arcas municipales para aumentar los subsidios a los estratos más bajos a fin de ayudar a solventar los costos.

En el caso especifico del municipio de Pitalito, el alcalde Edgar Muñoz Torres, puede presentar un proyecto de acuerdo municipal al Concejo para aumentar dichos subsidios a los estratos 1,2 y 3, considerados los más afectados por los altos costos de estos servicios. Seguramente la mayoría de concejales estarán de acuerdo con un proyecto de esta naturaleza, pues esto favorecería a sus propios electores que los ayudaron a llegar a esa posición.

Publicidad

Solo es cuestión de voluntad política del burgomaestre de los laboyanos, atender las quejas de los sectores que reclaman rebajas en las tarifas. Al no poder bajar el marco tarifario, pues al hacerlo Empitalito se vería expuesta a sanciones y multas por parte de la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico, buscar un incremento en los subsidios sería la única tabla de salvación en estos momentos.