Incertidumbre en Pitalito con el Plan de Alimentación Escolar PAE

Como la Fundación operadora del PAE en el municipio de Pitalito no ha legalizado el contrato, este está prácticamente desierto y para colmo de males ni siquiera existe Acta de Inicio.

Publicidad institucional

Total improvisación en el municipio de Pitalito con la implementación del Plan de Alimentación Escolar PAE, donde el próximo 24 de abril cumple tres meses de haberse iniciado el calendario escolar y hasta la fecha solo se han entregado unas cuantas raciones en algunas escuelas, solo por unos pocos días.

Secretaría de Educación no hizo reparaciones locativas a restaurantes escolares

El inventario de estufas y neveras de la gran mayoría de las escuelas rurales y urbanas del municipio, arroja un gran numero de estos electrodomésticos dañados o en mal estado de conservación, razón por la cual las operadoras no pueden cocinar los alimentos, ni conservarlos.

Publicidad política

Es total el abandono de la Secretaría de Educación Municipal en cabeza de su titular, Carlos Alberto Martín Salinas, en que tiene no solo los planteles educativos, sino los elementos de cocina para manipular los alimentos.

Dos años en total abandono estos establecimientos educativos, cerrados por la situación de la pandemia, implican que a comienzos de este año 2022, cuando se regresó a la presencialidad debía haber presupuestado el arreglo de salones, cubiertas y restaurantes escolares, lo mismo que los electrodomésticos para la manipulación de los alimentos escolares.

Publicidad

Contratado y no contratado el PAE

Casi al cumplirse dos meses del inicio del calendario escolar, se informó por parte de la Secretaría de Educación, que se había adjudicado el contrato del PAE y se anunció el inicio de su implementación a partir del lunes 28 de marzo.

Este contrato fue adjudicado a través de la Bolsa Mercantil y lo ganó la Fundación Caminos y Senderos con sede en el municipio de Madrid, departamento de Cundinamarca.

Publicidad

En la primera y segunda semana después del anunció, llegaron algunos víveres incompletos a algunas sedes educativas, pero se encontraron conque no había estufas en buen estado, ni neveras para la conservación de los alimentos. Otras sedes tenían problemas locativos de mantenimiento y asepsia, que imposibilitaba la preparación de los alimentos.

En un comienzo, este medio conoció que la Secretaría de Educación había llegado a u acuerdo con los operadores para que ellos se encargaran del mantenimiento de los electrodomésticos que se encontraban en mal estado, pero al realizar el inventario, resultó que eran demasiados lo aparatos dañados y los costos eran muy elevados para que los operadores pudieran asumir ese costo.

Publicidad

Desde la segunda semana los mismos rectores de las instituciones educativas sugirieron a los operadores no implementar el plan, hasta que no dispusieran de la totalidad de víveres y la Secretaría de Educación no realizara las respectivas reparaciones a los restaurantes que tuvieran dañados y también los electrodomésticos en mal estado.

La Fundación no tendría músculo financiero

Según hemos podido averiguar, esta Fundación Caminos y Senderos, al parecer no tiene el suficiente músculo financiero para poder operar.

Conocimos de fuentes muy bien documentadas, que hasta la fecha el contrato no ha sido legalizado, pues el costo para ese concepto le vale al operador más de trescientos millones de pesos, y no los ha podido conseguir.

Publicidad

Informes confidenciales nos dicen que los operadores de la Fundación le habrían sugerido a la Secretaría de Hacienda Municipal, realizar una especie de cruce de cuentas para su legalización. Es decir, que del dinero que le deben pagar al operador, haga los correspondientes descuentos para poder legalizar el contrato.

Sin embargo, esta figura sería totalmente ilegal y no está contemplada en la legislación vigente, como tampoco lo hace la Secretaría de Hacienda, pues podría cometer un peculado.

El PAE no está contratado en Pitalito

Como la Fundación operadora del PAE en el municipio de Pitalito no ha legalizado el contrato, este está prácticamente desierto y para colmo de males ni siquiera existe Acta de Inicio. Total que de llegarse a legalizar y emitir un Acta de Inicio, se estarían dando hechos cumplidos, aspecto que también está contemplado en la ley penal como peculado.

SVCNoticias.com conoció que la Secretaría de Educación le habría dado un ultimátum a la Fundación para que si en el transcurso de esta semana, es decir, hasta el viernes 23 de abril, no legalizan el contrato y suministra los víveres, dicho contrato sería «liquidado».

Aunque a decir verdad no habría nada que liquidar, pues legalmente no hay ninguna contratación.