VIDEO: Muerte de niño en piques ‘ilegales’ llama a generar espacios deportivos

Las familias de estos jóvenes a veces desconocen los talentos de sus hijos al desarrollar prácticas deportivas, consideradas como «peligrosas», ignorando que todos los deportes tienen un promedio de riegos.

Publicidad institucional

El lamentable accidente ocurrido la noche del viernes 9 de abril en la glorieta de la avenida a la Universidad Surcolombiana de la comuna Dos de la ciudad, donde un adolescente de 14 años de edad, identificado como José Albeiro Cicery Bolaños, cayó aparatosamente de una motocicleta, falleciendo en el sitio, debe servir de llamado a atención a las autoridades para pensar en buscar escenarios deportivos que permitan practicar estos deportes en sitios adecuados.

Publicidad institucional
Video del trágico accidente

La mayoría de la gente, ignorando los derechos sociales, económicos y culturales, consagrados en nuestra Constitución Política, acude a la salida más fácil como es la represión, invitando a las autoridades viales y de Policía a «prohibir» los llamados piques «ilegales».

Publicidad política

Sin embargo, nada estimula más a la población a practicar y hacer todo lo que es prohibido. Esto sucede con las substancias psicotrópicas, que en lugar de buscar legalizar su consumo, insisten en medidas fracasadas para reprimir su uso.

Publicidad

Creemos que los jóvenes que cotidianamente realizan piques ilegales y maniobras riesgosas en las calles o vías principales de la ciudad de Pitalito, poniendo en peligro la seguridad e integridad propia y la de otras personas, deben tener espacios legalizados y reglamentados para realizar sus prácticas de forma segura y con la tranquilidad de no tener que huir de las autoridades policiales.

Publicidad

Corresponde a la administración municipal, gestionar con los entes gubernamentales que corresponda, la búsqueda de recursos para construir y adecuar lugares donde este deporte pueda llevarse a cabo con todas las medidas de seguridad y no castrar una afición que niños, adolescentes y jóvenes desarrollan, pues estas prohibiciones los podría llevar a optar por otros comportamientos menos sanos.

Publicidad

Seguir el ejemplo de otras ciudades

Uno de los mejores ejemplos se ejecutó en la ciudad de Medellín, donde estos piques constituían el dolor de cabeza de la ciudadanía y autoridades.

En noviembre de 2015, el Concejo de esta ciudad aprobó el Acuerdo No. 229 «por medio del cual se fomentará la práctica del Stunt en la ciudad como una modalidad lúdica, competitiva, cultural y pedagógica». Mejor ejemplo no se podría imitar.

Publicidad

Las familias de estos jóvenes a veces desconocen los talentos de sus hijos al desarrollar prácticas deportivas, consideradas como «peligrosas», ignorando que todos los deportes tienen un promedio de riegos, unos más que otros, claro está, pero siempre debemos respetar las diferencias y las aspiraciones de los jóvenes, para quienes ser héroes constituye su mayor aspiración. Ayudemos entonces para que esos actos de heroísmo los desarrollen en condiciones donde sus vidas no corran peligro.