¿Porqué subieron las tarifas de agua, alcantarillado y aseo? Aquí se lo contamos

De acuerdo con el director del Dane, a marzo, la tarifa del agua tuvo un aumento interanual de 8,88% y supera el costo de vida total en Colombia, que es de 8,53%.

Publicidad institucional

El alza en los precios del agua potable, alcantarillado y aseo, fue uno de los principales elementos que contribuyó al incremento en el Índice de Precios al Consumidor IPC, posicionándose en un 8,53% en los primeros tres meses del año 2021.

Los incrementos no fueron solo en unos pocos municipios del país, sino en todo el territorio nacional, siendo Medellín la ciudad donde más incremento sufrió este servicio público domiciliario.

Publicidad política

A esto hay que agregar que el servicio de electricidad también se incrementó en todo el país, pero en algunas regiones de Colombia esta alza tuvo mayor impacto que en otros.

Cifras del Dane

Según el Dane, el costo del agua y la electricidad ya superan el promedio del costo vida.

Noticia importante para el medio ambiente, por favor escuche este audio:

Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, explicó que el alza en las facturas obedece, principalmente, a los costos de la electricidad y el agua. Este último, por ejemplo, fue el que más presionó el bolsillo de los paisas el mes pasado. Y ubicó a Medellín como la ciudad del país con el mayor incremento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Publicidad

De acuerdo con el director del Dane, a marzo, la tarifa del agua tuvo un aumento interanual de 8,88% y supera el costo de vida total en Colombia, que es de 8,53%. Frente a ello dijo que “cada vez que se acumulan tres puntos en el Índice de Precios al Productor (IPP) las empresas pueden recuperar los costos bajo el principio de suficiencia financiera. Con lo cual estamos viendo un encarecimiento generalizado en las tarifas de acueducto”.

Suben los precios de insumos y maquinaria

El IPP se usa como referencia para calcular el valor de los insumos, las materias y las maquinarias que asumen las empresas para proveer bienes y servicios. Este IPP aumentó 32,84% anual en marzo. Y a partir de esos costos más elevados, se ajustan las fórmulas tarifarias.

Publicidad

Los principales insumos utilizados para la potabilización del agua se incrementaron desde el año pasado, primero por la falta de transporte marítimo que ha sido uno de los principales problemas después de la pandemia y en segundo lugar por la guerra entre Rusia y Ucrania, pues estos países producen los principales elementos como coagulantes, floculantes y desinfectantes, químicos necesarios para lograr potabilizar las aguas para el consumo humano.

Seguirán subiendo los costos y facturas

Pero lo más desalentador de este panorama es que estas alzas apenas comienzan, pues se espera para mediados y finales de este año el incremento en los precios de los combustibles y químicos para potabilizar el agua, cuyos costos se reflejarán en las tarifas de las facturas de cada usuario, en todo el país.

Publicidad política

Alzas en la energía eléctrica

De otro lado, según el director del Dane, el encarecimiento de la energía está asociado con dos situaciones puntuales en el Suroccidente y el Norte del país.

En este orden de ideas indicó que en el Caribe colombiano “estamos viendo el efecto de las pérdidas, que continuamente afecta las tarifas de electricidad en las ciudades capitales”.

Publicidad

Un experto del gremio energético explicó que ese cobro por pérdidas se refiere a un cargo aprobado en la Resolución 015 de 2018. Esto les permite a los distribuidores compensar aquello que pierden por el robo y las conexiones ilegales. Sin embargo, deben retribuirlo con nuevas inversiones en infraestructura para mejorar el servicio, de lo contrario se exponen a sanciones.

Así las cosas, el encarecimiento en la electricidad, tal como lo indicó el especialista, está en el eslabón de la distribución, que finalmente —según señaló— pesa cerca del 40% en las facturas.

“El cobro por pérdidas ha tenido un aumento sostenido y gradual porque el aumento no se da de un solo golpe, sino que tú como empresa estableces una senda de incremento para que eso no se vea reflejado de facto, sino que se vea mes a mes”, añadió.

Fuentes de la información: DANE, Ministerio de Minas y Energía, Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico y Comisión Reguladora de Aseo y Agua Potable CRAC.