¿Quiénes salen del gabinete de Edgar Muñoz Torres? Aquí se lo contamos

El Francotirador se enteró que solo tres secretarios de despacho estarían saliendo del gabinete.

Publicidad política

Contrario a lo que afirman algunos y se imaginan otros, la crisis desatada en el interior de La Chapolera no obedece a las consabidas componendas políticas por la pérdida de la representación conservadora en las pasadas elecciones del 13 de marzo. La crisis se habría originado a raíz de la llegada de la revocatoria del mandato del alcalde Edgar Muñoz Torres, que se le vino encima y todo parece que no podrá detenerla.

Metas incumplidas

Al revivir el fantasma de la revocatoria por cuenta de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que avaló 7.882 firmas, el burgomaestre de los laboyanos habría entrado en pánico y según fuentes de La Chapolera, puso a sus más inmediatos colaboradores a buscar personas naturales a quienes supuestamente les habrían falsificado sus firmas para apoyar la revocatoria.

El pasado 8 de marzo un grupo de juristas fue contratado por el alcalde Edgar Muñoz Torres, para que lo apoyaran y defendieran del fantasma que dejó de serlo para materializarse en un peligroso enemigo que le puede cortar los dos años y medio que aun le faltan.

Salió a la luz una pagina Web que comenzó a «descubrir» un sinnúmero de firmas, supuestamente falsas. Esta pagina se convirtió en una caja de Pándora que arroja y arroja firmas, de hijos de concejales, pasando por familiares y amigos del alcalde, incluyendo contratistas claro está y líderes de barrio que dicen, nunca firmaron semejante herejía. Solo faltó que le hubieran «falsificado» la firma al propio alcalde.

Publicidad

Recoger 1.600 denuncias

Con esta quijotesca amenaza, el alcalde dizque puso como meta a todos sus más inmediatos colaboradores recolectar 1.600 denuncias penales contra los miembros del Comité de Revocatoria, y estos a su vez ordenaron a sus subalternos y estos a sus otros subalternos a cumplir con esta difícil tarea. Sin embargo, parece que la gente a la que le llegaban no estaba tan convencida, o no supieron convencerla, o seguramente no pudieron. Lo cierto es que solo habrían recogido 500 para enviarlas como una gran prueba reina al Consejo Nacional Electoral, para mostrar a los honorables magistrados uno de los más grandes fraudes que se haya podido cometer contra tan noble burgomaestre de provincia.

Puedes leer también:

Desconcierto

Ante este desconcertante panorama y la probable desobediencia de estos subalternos, era necesaria una purga. Purga que comenzó en la mañana del lunes 4 de abril con la presentación de la renuncia de todo el gabinete y gerentes de institutos descentralizados, menos la de la ESE Manuel Castro Tovar, que tampoco al parecer cumplió la meta, pero esta no depende propiamente del resorte del alcalde pues tiene un periodo fijo. Dicen los que saben que esa purga se puede extender en los próximos días y semanas a los subalternos de más bajo rango, a quienes se les vaya venciendo el contrato de prestación de servicios.

Publicidad

¿Quienes se van?

No obstante la soberbia del mandatario, El Francotirador se enteró que solo tres secretarios de despacho estarían saliendo del gabinete. Estos serían: Dagoberto González, secretario de Gobierno e Inclusión Social, quien apenas lleva 4 meses en el cargo y quien curiosamente salió a vacaciones durante su corto paso por esa dependencia. Algo nunca antes visto en ninguna administración. Otra que saldría sería la secretaria de Salud, dicen que por otras presiones al interior de La Chapolera, a lo que alegóricamente denominan allá un gobierno invisible. El otro secretario que al parecer se va es el ingeniero Cristian Fabian Pizo. Sin embargo, dicen que este sale prematuramente porque su salida estaba revista para agosto o septiembre, pero se adelanta para no seguirse «quemando» al lado del alcalde, en una Secretaría tan difícil de manejar, con metas imposibles de cumplir como es el mejoramiento de la malla vial, urbana y rural, que ha sido el dolor de cabeza de todos los alcaldes y secretarios.

Publicidad

Según se rumora en los corrillos políticos, Cristian Pizo sería el candidato que se jugaría el alcalde Edgar Muñoz Torres, independiente si gana o pierde la revocatoria, para las elecciones del año 2023. Solo candidato, porque la idea es hacer campaña para después adherirse a Yider Luna, el candidato de Cambio Radical, a quien finalmente le daría todo el apoyo el burgomaestre de los laboyanos.

Publicidad

¿Quiénes entran?

Hasta ahora no se conocen nombres en concreto para reemplazar los salientes secretarios. Sin embargo, El Francotirador escuchó que suena el nombre del recién quemado para la Cámara, Germán Calderón, para secretaría de Gobierno e Inclusión Social. Como este exalcalde no tiene respaldo político, el alcalde estaría buscando a quien «cargarle» esa pesada carga.