AUDIOS-VIDEOS: Los 11 muertos a bala en el Putumayo sería un falso positivo

Jhoiner Hernández, hermano de Divier Hernández, quien aparece entre los muertos, en medio de los confusos hechos dijo, que en ningún momento se registraron combates en ese sector.

Publicidad política

Lo que en un principio presentó el ministro de defensa Diego Molano como una exitosa operación militar contra el grupo Comandos de la Frontera, compuesto por los paramilitares de las Constru y un reducto del antiguo frente 48 de las farc, donde «fueron dados de baja 11 alzados en armas», resultó ser un escándalo de proporciones nacionales e internacionales.

Organismos de Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la nación, prensa nacional e internacional se desplazaron hasta la lejana y calurosa vereda El Remanso, ubicada a un costado del río Putumayo, jurisdicción del municipio de Puerto Leguizamo, para iniciar la investigación y constatar si fue un combate o habría sido otro falso positivo de la fuerza pública.

Publicidad

Defensoría del Pueblo

La Defensoría lamentó el fallecimiento de once personas en medio de una operación del Ejército en zona rural de Puerto Leguízamo en el departamento de Putumayo contra las disidencias de las Farc, que se ha visto seriamente cuestionada tras denuncias de muerte de civiles en la misma.

Brayan Pama, adolescente de 16 años muerto por el Ejército

En línea con lo anterior el ente humanitario confirmó la muerte del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Remanso, Dídier Hernández, su esposa, el gobernador indígena Pablo Panduro, un menor de 16 años de edad y otras personas. Ante esa situación la Defensoría ofreció representación judicial a las familias de las personas de cara al esclarecimiento de los hechos.

Publicidad

Hablan familiares de las víctimas

Jhoiner Hernández, hermano de Divier Hernández, quien aparece entre los muertos, en medio de los confusos hechos dijo, que en ningún momento se registraron combates en ese sector. Asegura que las muertes se produjeron en medio de lo que sería, una incursión, que habrían hecho militares, al lugar en dónde se llevaba a cabo una fiesta de la comunidad.

Primer audio de Jhoiner

Asegura el joven que su hermano era integrante de la Acción Comunal de la vereda El Remanso, y la actividad había sido organizada para recolectar fondos para las necesidades de la vereda; asegura que él es inocente, así como la esposa, Ana María Sarrías, quien también murió en los hechos cuestionados.

Segundo audio de Jhoiner

Hacia las 7:00 am de este lunes en la vereda Bajo Remanso, también se produjo la muerte de Pablo Panduro Conquinche, quien se desempeñaba como gobernador del Cabildo Bajo Remanso, del Pueblo Kitchwa, quien también se encontraba departiendo en la fiesta organizada por la comunidad.

Tercer audio de Jhoiner

“Aparecieron unos videos y unas fotografías, en las que aparece el gobernador con un fusil, dicen que ese fusil era de él, cuando el no portaba esa arma. Todos aparecen con armamento; él nunca lo ha portado”, dijo una pariente del líder indígena de esta comunidad.

Testimonio de la comunidad
Publicidad

Feliciano Valencia se pronuncia

El senador indígena Feliciano Valencia, reprodujo en su cuenta de Twitter las declaraciones de Carlos Garay, secretario de la Comisión de los Derechos Humanos de las organizaciones indígenas del país.

En redes sociales, también se han conocido testimonios de familiares de las personas que habrían fallecido en los hechos, cuestionando el reporte de las autoridades y haciendo referencia e insistiendo en que las personas habrían muerto en medio de acciones que no obedecen a combates, como lo informaron en su momento, ocurridos entre disidencias y el Ejército.

Publicidad

Lo que dice el ministro de Defensa

El ministro de Defensa mostró un video donde se ve hombres armados y junto a ellos lo que al perecer serían bolsas con una substancia que podría ser base de coca. Igualmente muestra el arsenal incautado en el área de operaciones donde se desarrolló el combate.

Publicidad

También mostró un video donde un soldado que resultó herido durante los combates da su testimonio sobre los hechos ocurridos en la zona selvática.

Fuentes de la información: Conexión Putumayo, La W Radio de Colombia.