¿Quién falsificó las firmas de la revocatoria en Pitalito? Aquí se lo contamos

En las últimas horas esta denuncia ha tenido un giro de 180 grados, pues al parecer quienes falsificaron dichas firmas no fueron los miembros del Comité de la revocatoria.

Publicidad

El arma principal del alcalde del municipio de Pitalito Huila, Edgar Muñoz Torres, para tratar de contener el proceso de revocatoria, organizado por un grupo de personas que inscribieron el Comité en febrero del año 2021, es una supuesta y masiva falsificación de firmas que aparecen en una pagina Web, creada al parecer por el propio grupo de abogados contratados para defender su mandato.

Publicidad política

La difusión de dicha pagina y de las firmas, supuestamente falsas se hizo el pasado 8 de marzo en una rueda de prensa organizada por la firma de abogados, donde expusieron las firmas y algunas personas presentes manifestaron que sus firmas aparecían en dichas planillas.

En esa misma fecha se anunció una serie de denuncias penales contra los integrantes del Comité prorevocatoria, a quienes le atribuyen serían los autores de este hecho punible.

Publicidad

Giro de 180 grados

En las últimas horas esta denuncia ha tenido un giro de 180 grados, pues al parecer quienes falsificaron dichas firmas no fueron los miembros del Comité Prorevocatoria, sino funcionarios y contratistas de la misma administración municipal, como se está investigando por algunos abogados y periodistas para develar una situación, que de comprobarse y denunciar, sería muy grave, no solo para los autores de este infundio, sino para el propio mandatario de las laboyanos.

Publicidad

La grave denuncia la hizo en la mañana del martes 29 de marzo el periodista y abogado laboyano Melquisedec Torres, quien al respecto escribió:

FIRMAS SUPUESTAMENTE FALSAS.

La triquiñuela que armaron fue así: con la base de datos del SISBEN y Familias en Acción, desde los despachos oficiales consiguieron gente para que llenara las planillas con esos datos y pusiera firmas falsas. Es decir, crearon la falsedad para luego decir, como ahora lo están haciendo, que fue el Comité de la Revocatoria el que puso las firmas falsas.

Y todo esto lo están haciendo con nuestra plata, la de nuestros impuestos.

Publicidad

Pero además, el periodista y abogado dice que la administración municipal estaría constriñendo a quienes firmaron la revocatoria. Sobre ese aspecto escribió:

MENTIRAS, TEMOR Y FALSEDADES CONTRA LA REVOCATORIA

Lo que está pasando con el proceso de revocatoria del alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz, es muy grave: el Alcalde ha puesto en marcha toda la «maquinaria» oficial, incluyendo contratistas y el uso y abuso de los programas sociales para mentirle a la gente, meterles miedo y lograr que los firmantes supuestamente se retracten. Andan casa por casa o mandado mensajes por WhatsApp, como lo ha hecho el funcionario de enlace de Familias en Acción, generando temor con mentiras.

También puedes leer:

Amenazas del alcalde

El burgomaestre de los laboyanos también estaría amenazando a los firmantes de la revocatoria con posibles demandas o denuncias para tratar de constreñir a estas personas y tratar de obligarlos a retractarse.

Publicidad

Sobre este aspecto también escribió el periodista Melquisedec Torres lo siguiente:

LA REVOCATORIA ES UN DERECHO, NO UNA DENUNCIA.

Por ejemplo, Muñoz dice en reuniones con la comunidad que dizque firmar la revocatoria es como denunciar al Alcalde por algún delito, y que si luego él les demuestra que sí está cumpliendo su plan de gobierno, quienes firmaron tendrán problemas. Eso es FALSO y es constreñimiento al elector.

Firmar la solicitud de revocatoria NO es una denuncia, no tiene ninguna implicación legal, es solamente un derecho ciudadano para que se convoque a la votación. A nadie le van a abrir un proceso judicial y menos meterlo a la cárcel por firmarla.

El debate sobre la revocatoria se calienta en el municipio de Pitalito, como consecuencia de la notificación el pasado viernes 25 de marzo, por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, pues un total de 7.882 firmas, fueron avaladas para dar vía libre al proceso de revocatoria del mandato de Edgar Muñoz Torres.